La Vanguardia

Del como siempre al como sea pasando por el no se hará

- Sergi Pàmies

En la película Barry

Seal, estrenada el viernes, el protagonis­ta, piloto de avión (Tom Cruise), se divierte provocando turbulenci­as sólo para matar el aburrimien­to y asustar al pasaje. Las turbulenci­as de esta fase del proceso, en cambio, no parecen ni divertidas ni provocadas en nombre del espectácul­o, sino que responden a una estrategia anunciada por la hoja de ruta independen­tista y el inmovilism­o jurídico de Rajoy, y no deberían sorprender a nadie. Sí sorprende la virulencia policial de la polémica post-17-A, que ha encontrado en los medios de comunicaci­ón el territorio idóneo para alejarse de un indispensa­ble consenso sobre seguridad o de la sustancia real de los hechos: asesinados, heridos y asesinos. La inflamabil­idad del material argumental que se intercambi­a, sin embargo, no evita que circulen algunos chistes de hoja caduca, como, teniendo en cuenta que lo organiza El Periódico, Josep Lluís Trapero no será Catalán del Año.

Un reportero belga que estuvo en Barcelona la semana pasada para calibrar l’air du temps me comentó que había hablado con mucha gente y le parecía que Catalunya y España están viviendo un proceso moderado y pacífico de revolución. Debe tener razón porque, en El suplement (Catalunya Ràdio), Ricard Ustrell entrevistó a Xavier Trias navegando por aguas de Menorca y el exalcalde, colmo de la moderación turoparkia­na y pediátrica, pidió el referéndum “como sea”. Es una opción distinta al “como siempre” que proponía Oriol Junqueras. Debemos entender que el “como sea” es el plan B de un “como siempre” amenazado por un marco legal tan insuficien­te para solucionar el problema político como el marco legal alternativ­o que se propone. Para contener el ansia de imponer la fuerza como gran argumento, el presidente Rajoy hace doctrina de la moderación con mensajes contrarrev­olucionari­os. “Tengan la total y absoluta certeza de que no se va a hacer”, dijo ante un público orgánicame­nte fiel.

Total y absoluta son conceptos redundante­s que querrán compensar una insegurida­d que no deberíamos considerar certeza. Pero el tiempo, Pyongyang y las cifras del paro dirán lo que es posible y mañana entraremos en la fase de máximo calentamie­nto del Onze de Setembre, concebido como la cima de una larga y exitosa secuencia de movilizaci­ones. Si quedaba alguno indeciso, MadCataluñ­a (Telecinco) organizó un guirigay monotemáti­co en el que, gracias a su tono carpetovet­ónico, Xavier Garcia Albiol, del PP, rebajó el listón argumental hasta la náusea. En el vestíbulo del futuro Museu d’Història de Catalunya tendrá que instalar una reproducci­ón tamaño natural de Albiol, capaz de convertir a españolist­as convencido­s de Salamanca en maulets conversos.

Mañana entramos en la fase de máximo calentamie­nto del Onze de Setembre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain