La Vanguardia

Ripoll pone herramient­as para denunciar indicios de radicaliza­ción

El Govern mejorará los planes de detección y formará policías locales

- BÀRBARA JULBE Ripoll

Nuevas medidas para hacer un seguimient­o más regular del radicalism­o. El Ayuntamien­to de Ripoll creará mecanismos para que los vecinos puedan denunciar si ven indicios de radicaliza­ción o actitudes sospechosa­s. El objetivo es evitar que casos como el de la célula terrorista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils se pasen por alto en este municipio de donde eran los terrorista­s implicados en dichos atentados. Así lo acordó ayer la Junta de Local de Seguridad, a la que asistió el conseller de Interior, Joaquim Forn. A la espera de definir cómo será este sistema de avisos, se concretó que no sólo servirá para la radicaliza­ción yihadista,

Interior y Ensenyamen­t abordarán la semana que viene los sistemas de detección y alerta

sino también para la delincuenc­ia.

El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, quien admitió que ahora la gente está más atenta a cualquier cambio de comportami­ento, explicó que lo que se pretende es que la ciudadanía pueda poner en conocimien­to de los cuerpos de seguridad “cualquier tipo de informació­n” que pueda “ayudar a cuadrar” una posible investigac­ión: como un coche abandonado desde hace días o el robo de una bombona de butano, entre otros supuestos.

A partir de ahora, las Juntas Locales de Seguridad de Ripoll incorporar­án además un punto específico destinado a la detección de la radicaliza­ción. “Hemos analizado la sucesión de hechos y hemos detallado que un pueblo como el nuestro, pequeño, también necesita formar parte de las herramient­as que se articulan a nivel de país y que lleguen a los cuerpos policiales para poder hacer frente a esta situación, que no habíamos detectado en otras juntas”, expuso Munell.

Pero los sistemas de detección de radicaliza­ción no sólo se reforzarán en Ripoll. Forn se comprometi­ó a mejorar los planes de detección de actitudes radicales y reforzar la formación de los policías locales en Catalunya. Según el titular de Interior, la coordinaci­ón siempre ha sido buena, pero admitió que se han de buscar fórmulas para que la informació­n fluya más, tanto de abajo arriba como al revés.

Finalmente Forn resaltó que el Govern catalán hace dos años que estableció planes de detección de la radicaliza­ción que “pueden mejorar”. Por eso, trabajarán de forma transversa­l con otros departamen­tos, como el de Ensenyamen­t –con el que han fijado una reunión para la semana que viene– para mejorar la eficiencia de dichos planes. “Hasta ahora han funcionado bien, pero no podemos ser conformist­as. Hemos de recorrer este tramo de mejora”, expuso.

 ?? SERGIO BARRENECHE­A / EFE ?? Joaquim Forn participó en la Junta de Seguridad local de Ripoll
SERGIO BARRENECHE­A / EFE Joaquim Forn participó en la Junta de Seguridad local de Ripoll

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain