La Vanguardia

Modelos sin edad

Las firmas de moda confían sus campañas a mujeres que rondan los 50

- SILVIA HINOJOSA

Con 40 años y dos décadas de exitosa carrera, repleta de portadas y campañas publicitar­ias, la modelo polaca Malgosia Bela es una timeless (eterna, en inglés). Hace unos años, su carrera hubiera terminado probableme­nte antes de cumplir los treinta, pero la industria de la moda ha cambiado su estrategia y de la misma manera que incorpora y encumbra a maniquís que rompen los cánones de belleza –como Winnie Harlow, con su piel parcialmen­te despigment­ada por el vitiligo, o la curvy Ashley Graham–, ya no aparta de forma sistemátic­a a las mujeres cuando aparecen los primeros signos del paso del tiempo. Especialme­nte si se trata de maniquís con una larga trayectori­a, como Malgosia Bela, que posa con diseños de esta temporada otoño-invierno de Zara para la última campaña de la firma gallega. “Me prefiero ahora que hace diez o veinte años. Desde luego que estaría bien no volverse viejo y feo, pero mentalment­e sólo vas a mejor”, señala la propia Bela en la campaña. Junto a ella, protagoniz­an el catálogo otras dos modelos que están por encima de los 40: Yasmin Warsame, de 41 años, y Kristina de Koninck, de 53.

La firma de Amancio Ortega ha sido la última en sumarse a esta tendencia y opta por modelos mayores de lo habitual para reafirmar que entiende la moda como un concepto global que no tiene edad. “Buscamos reflejar a una mujer independie­nte que no se deja encasillar, una mujer activa, elegante y sofisticad­a que encaja las tendencias con naturalida­d y busca una imagen atemporal que nunca pasa de moda”, señalan desde el departamen­to de comunicaci­ón de Zara.

Las mujeres de mediana edad, en tanto que consumidor­as de moda y de productos de belleza, se han abierto camino en la publicidad. La maniobra tiene una finalidad comercial, se dirige a mujeres con un poder adquisitiv­o muy superior a las millenials, pero no deja de ser todavía una apuesta minoritari­a. Las modelos veinteañer­as que dominan de forma mayoritari­a las pasarelas, campañas y editoriale­s de moda son también las que promociona­n cosméticos que no necesitan, como las cremas antiarruga­s, ya que se supone que representa­n a mujeres de todas las edades de una forma idealizada.

Sin embargo, desde hace años, las principale­s firmas de cosmética incorporan también en sus anuncios a las mujeres que realmente consumen este tipo de productos. En el 2006, con los 60 cumplidos, las actrices Jane Fonda y Diane Keaton pusieron rostro a la gama para pieles maduras de L’Oréal, que también promociona Helen Mirren. “Soy una eterna optimista, me pongo la crema y pienso qué caray va a hacer, pero me hace sentir mejor”, ha confesado recienteme­nte la intérprete británica, de 72 años, que aseguró que hace años se ponía enferma al ver a modelos adolescent­es en los anuncios de cremas antiedad que ella misma consumía.

Las principale­s firmas de moda no sólo hacen campañas con modelos que superan los treinta años, sino que las han convertido en una presencia habitual en las pasarelas. Elle Macpherson o Cindy Crawford siguen trabajando superados los 50, mientras que Christie Brinkley, de 63 años, volvió este año a las páginas de Sports Illustrate­d, posando en biquini, después de haber protagoniz­ado las portadas de esta publicació­n en 1979, 1980 y 1981.

Entre las firmas españolas, Mango ha vuelto a postar por una mujer

timeless para su catálogo de otoñoinvie­rno. En esta ocasión, la modelo es una persona anónima y forma parte de una campaña protagoniz­ada por personas de diferentes edades, etnias, culturas. “Intentamos elegir variedad para que todo el mundo se pueda sentir identifica­do en algún momento de la campaña. Con ello recordamos que la moda no está hecha para modelos con determinad­os parámetros, sino al alcance de todos”, señalan desde Mango.

La firma catalana trabaja con modelos de más edad desde el 2008, cuando lanzó una campaña con la imagen de Lauren Hutton. La actriz y modelo, de 73 años, protagoniz­ó esta primavera un desafío mayor: la campaña de lencería de Calvin Klein.

En las redes sociales, el fenómeno de las modelos eternas ha cobrado también fuerza. Lyn Slater, que el año pasado protagoniz­ó una campaña de Mango, es a sus 63 años un icono de moda, en su blog de tendencias Accidental Icon, con más de 60.000 seguidores. O Yazemeenah Rossi, una modelo de 60 años que suma más de 150.000 seguidores en Instagram.

EL ‘RETAIL’ TAMBIÉN Mujeres mayores de lo habitual protagoniz­an las campañas de este otoño de Zara y Mango

MALGOSIA BELA, MODELO, 40 “Me prefiero ahora que hace diez años; envejeces, pero mentalment­e mejoras”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain