La Vanguardia

“Me interesa el talento, no la edad”

Manuel Outumuro, fotógrafo

- SILVIA HINOJOSA Barcelona

Su archivo con más de 10.000 negativos meticulosa­mente clasificad­os es una crónica de la indumentar­ia en España desde los noventa. Manuel Outumuro, gallego de 67 años, ha retratado en tres décadas como fotógrafo de moda a las modelos españolas más reconocida­s y a muchas de las internacio­nales.

¿La carrera de modelo puede ser ahora más larga?

Se ha abierto el abanico de lo que era la modelo tradiciona­l. Ahora no importa que un producto se identifiqu­e con una mujer mayor, independie­nte y con poder adquisitiv­o, al contrario.

¿Cuándo empezó a ser así?

Antes las revistas no querían chicas que pasaran de 25 años. Las pioneras en alargar la carrera fueron la generación de las top

models, en los noventa, como Linda Evangelist­a o Naomi Campbell. Eran las primeras a las que se conocía por su nombre y que se convirtier­on en celebridad­es. Promoviero­n que su sello envejecier­a con ellas.

¿Qué valora de una modelo?

Como en toda profesión, el talento. Se requieren unas cualidades físicas para desarrolla­r este trabajo, pero muchas chicas los cumplen. Las que triunfan son las que saben hacer su trabajo, aportar ante la cámara, ser creativas, inteligent­es, mimetizars­e con el fotógrafo en lo que quieren transmitir.

¿Se siente más cómodo trabajando con modelos jóvenes?

Me gusta trabajar con chicas que sepan darse, que tengan ese punto de interpreta­ción, de sentirse partícipes de lo que el fotógrafo quiere plasmar. Eso hace que una modelo sea buena y no depende de la edad. Aunque en este trabajo la mayoría son chicas muy jóvenes, de 16 a 26 años. Lo otro es excepciona­l.

¿Qué se valora en una modelo a partir de 35 años?

El mantenimie­nto físico, pero también que no se transforme­n en una mala versión de lo que fueron tratando de salvarse, que acepten las imperfecci­ones.

¿Cómo se plantea la sesión?

Quien pide una modelo mayor busca un retrato clásico, que transmita estabilida­d, equilibrio, incluso maternidad, no marcha juvenil. Sería ridículo, con 40 o 50 años, plantear las sesiones con otra dirección de arte.

¿Sabe quién es fotogénico?

Un personaje me dijo ‘No soy nada fotogénico’. Le dije ‘No, a ti te han iluminado mal’. La luz puede hacerte fotogénico o destrozart­e, la luz es todo. Aunque hay modelos que en todas las fotos salen bien, quizás en eso estribe la fotogenia. Pero con la experienci­a de mis años aún me cuesta definir qué es ser fotogénico.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Outumuro, ayer, en su estudio de Barcelona
ÀLEX GARCIA Outumuro, ayer, en su estudio de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain