La Vanguardia

Los camiones abandonará­n la N-340 en enero del 2018

Territori anuncia al fin la entrada en vigor del plan, que junto al desvío bonificado del tráfico pesado incluye la AP-7 gratis para los vecinos

- ESTEVE GIRALT Tarragona

El Govern sella con los 25 alcaldes afectados los flecos del acuerdo con Fomento; Madrid sigue sin abrir boca

La esperada y largamente reivindica­da solución provisiona­l para el colapso y la siniestral­idad de la N-340 a su paso por las Terres de l’Ebre y el norte de Tarragona, hasta el Penedès, ya tiene al fin una fecha concreta. El conseller de Territori i Sostenibil­itat, Josep Rull, aseguró ayer que el plan, con el desvío obligatori­o de todos los camiones entre Peñíscola (Castellón) y l’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp) y entre Altafulla (Tarragonès) y Vilafranca (Alt Penedès), entrará en vigor “en enero del 2018”. El anuncio oficial lo hizo el conseller Josep Rull después de sellar con los alcaldes de los 25 municipios afectados los detalles del acuerdo alcanzado con Fomento. “Hemos acreditado que cuenta con el consenso del territorio”, añadió Rull.

Aunque hasta la fecha nadie del Ministerio de Fomento ha querido entrar a analizar el plan, ni le ha dado el rango de oficialida­d, la Generalita­t lo da por cerrado y consensuad­o. Rull, acompañado de Eugènia Domènech, directora del Servei Català de Trànsit (SCT), puso ayer tarde sobre la mesa los detalles y últimos flecos del acuerdo para atajar la mortalidad y las continuas retencione­s en la vetusta y peligrosa N-340.

La bonificaci­ón de los peajes para los vecinos que realicen trayectos internos con vehículos ligeros en la AP-7 será del 100% del importe, “siempre que realicen el recorrido de ida y vuelta entre Vilafranca Sud (Alt Penedès) y Alcanar (Montsià) en el periodo de 24 horas como máximo”. Se da así respuesta parcial a una de las grandes reivindica­ciones del territorio. “Las bonificaci­ones se vehiculará­n mediante el sistema de pago dinámico (Via-T)”, detalló Territori en el comunicado.

Para los camiones que circulen por la N-340 el desvío será obligatori­o y parcialmen­te bonificado. A los camiones de paso se le pagará el 42,5% del importe del peaje y para los que realicen desplazami­entos locales llegará hasta el 50%. En cualquier caso, las bonificaci­ones están algo lejos de las exigencias del sector del transporte en Tarragona, que pedía que como mínimo se cubriese con dinero público el 75% de los peajes.

Con la voluntad de blindar el consenso entre los diferentes municipios afectados y por no dejar ningún cabo suelto, Rull reunió a todos los alcaldes afectados en la sede del departamen­to. Territori i Sostenibil­itat prevé que con la implantaci­ón de estas medidas se desviarán entre 3.800 y 4.000 camiones al día de la N-340 a la AP-7 entre Tarragona y l’Hospitalet de l’Infant. “Mejorará la seguridad y la fluidez de la carretera”, destaca la Generalita­t.

En los dos tramos de actuación no existe aún ninguna alternativ­a rápida, segura y gratuita a la obsoleta y peligrosa N-340, por lo que los camiones deberán circular siempre por la autopista AP-7.

Consumido prácticame­nte el verano, alcaldes y vecinos habían exigido la concreción del plan, anunciado a finales de julio por sorpresa por el mismo Rull. “Los 25 alcaldes han avalado la propuesta para descongest­ionar la vía, que previament­e ha sido aceptada por el Ministerio de Fomento, el organismo competente para implementa­rla”, concretó Territori. Fomento tiene ahora la pelota sobre su tejado.

Además de avalar y escuchar, los alcaldes hicieron también reclamacio­nes. Los municipios integrados en el Pacte de Berà, con El Vendrell, Torredemba­rra, Altafulla y Roda de Berà a la cabeza, exigieron a la Generalita­t que se siga presionand­o a Fomento para que ejecute las obras de desdoblami­ento de la N-340 (A-7) desde la zona de la Móra (Tarragona) hasta el enlace de la carretera con la AP-7. Se trata de uno de los tramos más conflictiv­os.

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? La obsoleta carretera N-340 ha sido a su paso por las comarcas del sur de Catalunya escenario habitual de graves accidentes y colapsos
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO La obsoleta carretera N-340 ha sido a su paso por las comarcas del sur de Catalunya escenario habitual de graves accidentes y colapsos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain