La Vanguardia

Adif reabre el tramo en tren entre Reus y Marçà-Falset tras un verano en obras

- SARA SANS Tarragona

Durante cinco semanas, el tramo entre las estaciones de Reus y Marçà-Falset no ha podido hacerse en tren. Los pasajeros tenían que bajarse y seguir el camino en autocar para luego volver a continuar el viaje en ferrocarri­l. Durante estas cinco semanas de agosto el viejo túnel de l’Argentera se ha hecho prácticame­nte de nuevo. Ayer los trenes volvieron a circular de nuevo por este tramo y Renfe y Adif informaron de que “de forma progresiva” se suprimirá la limitación temporal que imponía el mal estado del túnel, lo que acortará el trayecto en una media de unos quince minutos.

Con una longitud de 4.044 metros, el de l’Argentera es el túnel no urbano más largo de Catalunya y el tercero de España de la red de ancho convencion­al de Renfe. Las obras de puesta al día de este tramo, en el que durante las últimas décadas se había hecho un mantenimie­nto mínimo, han superado los dos millones de euros. En total, se han renovado 5.400 metros de carril, 2.214 travesaños y se han revisado casi 20.000 sujeccione­s. En las obras, que se han prolongado durante todo el mes de agosto han trabajado un equipo de medio centenar de personas y maquinaria de grandes dimensione­s como camiones, locomotora­s de vías y máquinas giratorias.

Además de la sustitució­n y rehabilita­ción de las vías, también se han limpiado las paredes del túnel, principalm­ente del carbón impregnado; se ha mejorado el sistema de drenaje; se han limpiado las cunetas, y se ha colocado nuevas juntas y malla geotextil en varios puntos. El túnel se ha reabierto al tráfico tras completar las operacione­s técnicas de nivelación y comprobaci­ón del sistema eléctrico, de seguridad y comunicaci­ones. Con todo ello, los trenes podrán circular a velocidad “normal” por el túnel, cuando hasta ahora tenían que hacerlo a muy baja velocidad. La puesta al día de la infraestru­ctura permitirá recortar el trayecto de la R15 (Barcelona–Reus–Riba-roja d’Ebre) en más de diez minutos.

Según Adif y Renfe, el restableci­miento del tráfico por el túnel de l’Argentera ha posibilita­do la recuperaci­ón del servicio entre Les Borges Blanques y Lleida de las líneas R13 (Barcelona-Lleida por Valls) y R14 (Barcelona y Lleida por Tarragona y Reus). Aun así, el horario ha tenido que modificars­e –“con variacione­s de cinco minutos de media”, según Renfe– en el tramo de Juneda por las obras de reparación del sistema de tráfico y comunicaci­ones, que resultó seriamente dañado el pasado 14 de agosto por unos incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain