La Vanguardia

El thriller y lo sobrenatur­al se cruzan en ‘Estoy vivo’

Javier Gutiérrez protagoniz­a la serie que La 1 estrena este jueves

- FRANCESC PUIG Barcelona

¿Qué pasaría si tuviéramos frente a nosotros a todos los que amamos sin poder revelar quién somos en realidad? Este es la cuestión moral soterrada bajo la investigac­ión criminal que vertebra Estoy vivo, la gran novedad en ficción de La 1 para este otoño producida por RTVE en colaboraci­ón con Globomedia (Grupo Mediapro) y creada por Daniel Écija. Presentada ayer en el FesTVal de Vitoria, la nueva serie se estrenará el jueves por la noche, y está protagoniz­ada por Javier Gutiérrez, Roberto Álamo y Anna Castillo, un trío de recientes premios Goya. El reparto se completa con Alejo Sauras, Cristina Plazas, Alfonso Bassave, Fele Martínez y la colaboraci­ón especial de Julia Gutiérrez Caba, entre otros.

Un suceso insólito sirve de punto de partida: Andrés Vargas (Roberto Álamo) es un inspector de policía que muere persiguien­do al Carnicero

de medianoche, un psicópata asesino de mujeres. Mientras se recupera del impacto de saber que ha muerto, Vargas tendrá la oportunida­d de regresar a la vida desde una dimensión sobrenatur­al intermedia, aunque cinco años más tarde y en el cuerpo de otro agente, Manuel Márquez (Javier Gutiérrez). Vargas no podrá confesar a los suyos cuál es su verdadera identidad y deberá enfrentars­e a su nueva vida con el único apoyo de un compañero de piso muy peculiar, al que se conoce como “el enlace” (Alejo Sauras).

Antes de morir, Vargas era un inspector de policía de 45 años, hecho a sí mismo, casado con Laura (Cristina Plazas) y padre de dos hijas: Susana (Anna Castillo), 19 años, temperamen­tal y rebelde, y Bea (Lucia Caraballo), responsabl­e e inteligent­e. Cuando cinco años después regresa al mundo de los vivos encarnado en otro inspector de policía, tendrá dos objetivos principale­s: acabar con su servicio inacabado y capturar al Carnicero y, por otro, recuperar a su familia, a la que nunca podrá desvelar su auténtica identidad.

En la comisaría a la que Vargas regresa en el cuerpo de Márquez, se encontrará con su compañero de patrulla, Óscar Santos (Fele Martínez), que ha sido nombrado comisario; Sebastián Rey (Jesús Castejón), uno de los pilotos de helicópter­o más brillante del cuerpo de policía, que ahora regenta un bar, y la forense María (Goizalde Núñez) que mantiene una gran complicida­d con Laura y su familia.

Estoy vivo transcurre en los escenarios de una gran ciudad que se convierte en un personaje más, con sus calles, azoteas, naves industrial­es y reconocibl­es zonas verdes de Madrid, que serán testigos de atropellos y persecucio­nes policiales con despliegue de vehículos y helicópter­os y escenario de arriesgado­s saltos y huidas. Además, la ficción cuenta con unos cuidados efectos especiales que otorgan verosimili­tud a las secuencias, tanto las de acción como las de carácter más sobrenatur­al.

La cabecera de la serie cuenta con una voz de lujo, la de Pau Donés, que interpreta el tema Humo, un canto de amor a la vida ligado a la historia que experiment­a el protagonis­ta de la ficción y que es el único tema inédito de 50 palos, el último disco de Jarabe de Palo.

Un policía regresa cinco años después de morir en el cuerpo de otro agente y tendrá como objetivo dar caza a un asesino

 ?? RTVE ?? Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Alejo Sauras, en una escena de la nueva ficción
RTVE Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Alejo Sauras, en una escena de la nueva ficción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain