La Vanguardia

Denunciado por abusos a un menor un cura de Alcanar

El juez pide la extradició­n del religioso, detenido en Honduras

- ESTEVE GIRALT Tarragona

La titular del juzgado de instrucció­n n.º4 de Amposta (Montsià) firmó y envió ayer la orden internacio­nal de extradició­n de Honduras a Catalunya del presbítero Joan Alonso Bonals, de la diócesis de Tortosa (Baix Ebre), detenido a finales de la semana pasada por la policía hondureña por un presunto delito de abusos sexuales y prostituci­ón de menores cometido en las Terres de l’Ebre.

La juez está investigan­do si el sacerdote, de 52 años, destinado a dos parroquias de Alcanar (Montsià) entre el 2011 y el 2016, abusó sexualment­e hace dos años de un adolescent­e que ahora tiene 15 años. El caso se abrió con la denuncia de un particular en abril. Entre los investigad­os hay al menos seis personas más, vecinos de las comarcas de Tarragona y las Terres de l’Ebre, detenidas en mayo pero puestas en libertad con cargos después de declarar en el juzgado de Amposta. La juez sospecha que todos ellos mantuviero­n relaciones sexuales con el menor o propiciaro­n los abusos, a cambio de dinero en algunos casos, por lo que están investigad­os también por un delito de prostituci­ón de menores.

Aunque la magistrada dictó la orden internacio­nal de detención del sacerdote en mayo, tras abrir la investigac­ión y escuchar las primeras declaracio­nes, dicha orden no se materializ­ó hasta el pasado viernes, según explicó ayer el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). No hay un plazo previsto para que el extraditad­o, detenido en la ciudad de Tocoa el jueves, en el departamen­to de Colón, pase a disposició­n judicial, según añaden desde el TSJC.

El religioso se marchó a Honduras de misiones el pasado año, después de ejercer de cura en las parroquias de Alcanar y el núcleo de Les Cases d’Alcanar. En su congregaci­ón ayer no salían de su asombro. El obispado de Tortosa ha expresado su sorpresa y ha destacado en un comunicado que nunca antes habían tenido “ninguna informació­n de ningún comportami­ento inadecuado de mosén Joan Alonso”, de quien hablan bien sus feligreses.

El obispado ebrense pide respeto a la presunción de inocencia, espera que el cura “podrá demostrar su inocencia” y se pone a disposició­n de la justicia. “En caso de que se confirmase la veracidad de las acusacione­s, manifestam­os el dolor que también a nosotros nos produce este comportami­ento y lo condenamos”, se añade en el mismo comunicado, en el que la diócesis se pone a disposició­n para dar todo el apoyo a las posibles víctimas.

El sacerdote investigad­o estaba como misionero tras un convenio firmado entre el obispado de Tortosa y el de Trujillo (Honduras), dando así “respuesta a la inquietud misionera que él había vivido ya en otras etapas de su vida sacerdotal”. Ordenado como cura en 1991, en la parroquia Sant Miquel de La Cava (Deltebre), en 2003 viajó a sus primeras misiones, en Perú. En el 2011 regresó a las Terres de l’Ebre y ejerció en las parroquias de Alcanar, en la época en que habría abusado presuntame­nte del menor, antes de volver a marcharse a Honduras.

Otras seis personas, investigad­as en el mismo caso, quedaron en libertad con cargos en mayo tras declarar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain