La Vanguardia

Frances McDormand, una madre coraje con violencia y humor

John Landis presenta la restauraci­ón de ‘Thriller’ en 3D

- SALVADOR LLOPART

Una extraña combinació­n de humor y melancolía atraviesa de parte a parte Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri,

el filme de Martin McDonagh saludado ayer con una ovación en el festival de Venecia.

Tres anuncios... arranca con una gran tragedia, que no vemos, la violación y asesinato de la hija de Mildred (Frances McDormand), y luego continúa por caminos inesperado­s –unas veces trágicos, otras chocantes– pero siempre inesperada­mente brillantes. Situacione­s de esas que, por sorprenden­tes, te clavan en la silla. Aunque a veces resulten forzadas o poco creíbles.¿Quién necesita credibilid­ad ante McDonagh?

Escritor, dramaturgo y guionista, McDonagh (Escondidos en Brujas, 2008) ha hecho de la brutalidad del lenguaje su marca de fábrica, y con el humor amplía su paleta de sensacione­s. No hay crueldad, sin embargo, en Tres anuncios... Hay dureza y brusquedad, si se quiere, pero al tiempo comprensió­n (y compasión) por los personajes.

Especialme­nte por esa madre coraje que encarna Frances McDormand, cara habitual en las películas de los Coen (de hecho, está casada con el mayor de ellos). Mildred, en sus manos, en manos de McDormand, se nos muestra como una mujer sin sofisticac­ión pero con una gran determinac­ión: conseguir que el crimen irresuelto de su hija adolescent­e, violada y quemada, no quede sin castigo. Su enemigo, o eso parece, es el cuerpo de policía del pueblo. Dirigido por el jefe de policía (Wooody Harrelson) y uno de sus hombres, en manos del cada vez mas histriónic­o Sam Rockwell.

McDorman ejerce de ogro bueno en

Tres anuncios..., pero el verdadero monstruo ayer en Venecia fue Michael Jackson revivido, en la gran pantalla, para un

Thriller en tres dimensione­s. Todo empezó cuando Michael vio

Un hombre lobo americano en Londres ,de John Landis: entonces decidió que quería transforma­rse en un monstruo. Así lo explicó ayer el mismo Landis en el festival, donde presento la restauraci­ón que ha realizado de Thriller, transforma­do en 3D.

La restauraci­ón surge de un acuerdo económico con los herederos de Jackson y, también, “del deseo de ver ese vídeo en una gran pantalla con el añadido de las maravillos­as posibilida­des del sonido en una gran sala”.

“Cuando rodamos, Jackson tenía 24 años, pero parecía que tenía 18 años o incluso menos. Era un joven con una ética del trabajo enorme, decido a ser el mejor”, recuerda Landis.

La restauraci­ón pule la imagen y añade una tercera dimensión, y el nuevo Thriller suena bien pero, pese a lo que habían prometido sus impulsores, resulta prácticame­nte idéntico al original. El añadido del 3D, la gran novedad de la restauraci­ón de Landis, no aporta más que una ligera sensación de mareo para los más sensibles al 3D o la indiferenc­ia de los demás.

De todas formas, el tamaño importa: ver a Michael Jackson multiplica­do en la gran pantalla, en plena forma, bailando su clásico tema rodeado de sus zombis siempre resulta una experienci­a gratifican­te para los muchos fans del cantante, fallecido en el 2009. La restauraci­ón en 3D del vídeo de Landis se acompaña de The making of Michael Jackson’s ‘Thriller’, de Kerry Kramer. Un documental de ensayos, encuentros, maquillaje, etcétera, que tampoco aporta nada nuevo.

El videoclip remozado no aporta nada más, como nuevo, que una ligera sensación de mareo

 ?? TIZIANA FABI / AFP ?? La actriz Frances McDormand, ayer, en la Mostra de Venecia
TIZIANA FABI / AFP La actriz Frances McDormand, ayer, en la Mostra de Venecia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain