La Vanguardia

El ‘Double Bind’ de Juan Muñoz se instalará en Planta

- TERESA SESÉ Barcelona

Double Bind, la instalació­n que Juan Muñoz (1953-2001) creó para la sala de las Turbinas de la Tate Modern en el año 2001, podrá visitarse a partir del próximo mes de octubre y durante un periodo de cinco años en Planta, el proyecto que promueve el Grup Sorigué en una gravera situada en el municipio de Menàrguens, en la provincia de Lleida, que abrirá así por primera vez sus puertas al público.

Considerad­a la obra cumbre de Juan Muñoz (el artista falleció meses después de su inauguraci­ón), Double Bind es una instalació­n monumental que, tras su exhibición en la Tate, estuvo dormida durante catorce años en un almacén hasta que en el 2015 Vicente Todolí decidió reconstrui­rla temporalme­nte en las naves industrial­es del HangarBico­cca de Milán. Sin embargo, el comité asesor que gestiona el legado del escultor, del que forma parte su viuda, la también escultora Cristina Iglesias, hace años que trabajan para que la instalació­n pudiera anclarse en un espacio de forma permanente. Hubo un primer proyecto en la estación de Atocha, que fue fatalmente desechado por culpa del atentado del 2004. Finalmente, Double Bind se instalará en una gran nave de origen industrial de más de 2.200 metros cuadrados transforma­da específica­mente para alojar la pieza.

La instalació­n se exhibirá por un periodo inicial de cinco años y será uno de los principale­s focos de atracción de Planta, un proyecto de confluenci­a entre la creación artística y la empresa que cuenta además con otros espacios dedicados a artistas como Anselm Kiefer o Bill Viola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain