La Vanguardia

El heredero de Dani Jarque

Marc Roca asume el dorsal del capitán blanquiazu­l, inédito desde su desaparici­ón

- Cornellà de Llobregat RAMÓN ÁLVAREZ

La gestión de los símbolos siempre es más compleja que la de las realidades, y el Espanyol ha visto cómo, ante la imposibili­dad de retirar el dorsal 21, el retorno de Sergio Sánchez el último día de mercado y la negativa de algún jugador a salir le ha obligado a utilizar el número del Dani Jarque por primera vez desde su trágica desaparici­ón hace ya ocho años. El nuevo 21 blanquiazu­l será Marc Roca, un canterano como lo fue el malogrado capitán.

“Hemos considerad­o que Marc está preparado para lucir el 21, ya dijimos que en caso de tener que utilizarse este dorsal sería para alguien formado en la cantera y él está desde los 11 años. Hemos hablado con la familia de Jarque y hemos tomado la decisión”, explicó ayer el consejero delegado españolist­a, Ramon Robert. “Es todo un honor llevar el 21. Defenderé este dorsal con el amor por el Espanyol y por el fútbol que siempre demostró el eterno capitán Dani Jarque –declaró Roca una vez se hizo pública su elección–. Ahora me ha tocado a mí, pero en el futuro muchos otros jugadores de la cantera también lo lucirán. Será un homenaje de toda la plantilla a Dani, que era y es un referente para nosotros, ya que todos lo admiramos”.

Aunque el club ya consideró la posibilida­d de recuperar el dorsal hace un año, suscitando entonces un agrio debate entre el españolism­o, no lo ha necesitado hasta ahora. Con el último movimiento de mercado se vio claro que no quedaba ningún otro dorsal de las 25 fichas del primer equipo, con sus correspond­iente dorsales, que autoriza LaLiga con la aprobación de la Federación Española. Otras competicio­nes sí permiten a los clubs retirar dorsales, pero la española ni se lo dejó en su día hacer al Sevilla tras perder a Antonio Puerta ni atendió el requerimie­nto del Espanyol en el mismo sentido.

Como ahora el club blanquiazu­l, el Sevilla decidió otorgar el 16 de su interior izquierda a un canterano. Lo hizo ya en la siguiente temporada a la desaparici­ón de Puerta. El elegido fue David Prieto, quien una campaña después ya estaba fuera del equipo. Eso propició una polémica que el Espanyol ha tratado siempre de evitar. Primero, dejando el 21 libre. Ahora, mediante la reflexión.

Decidido hace un año que fuese también para un canterano, el club congeló su decisión el día que presentó a Sergi Darder, cuya camiseta ya apareció sin dorsal. Si el último día no acababa llegando nadie, el 21 seguiría inédito. El alta de Sergio Sánchez, sin embargo, obligó a tomar una decisión que el club quiso postergar hasta ayer.

La nueva área ejecutiva y el área deportiva descartaro­n que Darder y Sergio Sánchez fuesen los herederos de Jarque pese a carecer de dorsal. Aunque formados en la cantera españolist­a, sus salidas revelaron la mala gestión de los responsabl­es

LA POLÉMICA El club ha querido evitar la experienci­a del Sevilla con el 16 de Puerta, que lució un canterano sin recorrido

LA GESTIÓN

deportivos del momento. Que su marcha y posterior retorno fuese un criterio de descarte cerraba también las puertas a Dídac, David López, Gerard Moreno y Álvaro Vázquez. Como a Pau, que en ningún caso podría ser el elegido al poder lucir los porteros del primer equipo sólo el 1, el 13 y el 25.

Descartado también Javi López al haber llegado directamen­te al filial, canteranos inmaculado­s en el primer equipo quedaban cuatro: Aarón, Melendo, Marc Roca y Marc Navarro. Pero los dos primeros ya habían debutado esta campaña con su dorsal. De entre los dos

Marc, Roca fue el elegido. En buena medida porque Navarro fue uno de los candidatos a irse cedido esta temporada. Tomada la decisión, el club se la comunicó al portavoz de la familia Jarque, el representa­nte y exjugador españolist­a Mágico Díaz.

El propio Mágico no dudó en hablar con Roca antes del anuncio para comprobar el compromiso y el respeto del centrocamp­ista con lo que representa el dorsal 21. Pese a utilizarlo, el club seguirá manteniénd­olo como símbolo en los brazaletes de los capitanes de todas las categorías.

La familia del malogrado capitán avaló la decisión y su portavoz, Mágico Díaz, habló con el nuevo 21

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain