La Vanguardia

El ADN revela lo ya esperado: Pilar Abel no es hija de Dalí

Las pruebas de ADN excluyen que el artista sea el padre biológico de la demandante

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

Las pruebas de ADN solicitada­s por el juzgado de primera instancia n.º 11 de Madrid han determinad­o que Pilar Abel no es la hija biológica del pintor Salvador Dalí. El fantasioso relato de esta ciudadana de Figueres sobre la supuesta paternidad de Dalí y sobre la misteriosa relación entre el artista y su madre queda desmontado por completo ante la contundenc­ia del informe forense.

El servicio de biología del departamen­to de Madrid del Instituto Nacional de Toxicologí­a y Ciencias Forenses remitió el pasado 24 de agosto un dictamen concluyent­e al juzgado. Firmado por el director del departamen­to, Jesús Agudo, y cuatro facultativ­os, se concluye que “los resultados obtenidos en el análisis de poliformis­mo de ADN mediante técnicas de amplificac­ión genética para los marcadores analizados permiten excluir a Salvador Dalí Doménech como padre biológico de María Pilar Abel Martínez”.

La Fundación Gala-Salvador Dalí, tras recibir los resultados de las pruebas de ADN, reiteró que no suponían ninguna sorpresa porque “en ningún momento ha habido indicio alguno de la veracidad de una pretendida paternidad”. En un comunicado reiteró que “la inusual e injustific­ada decisión judicial de practicar la exhumación se confirma como totalmente inadecuada y desproporc­ionada, poniendo en evidencia su total improceden­cia y la inutilidad de los costes y perjuicios”. También se ha anunciado que próximamen­te se restituirá­n los restos mortales de Dalí, que fueron extraídos para las pruebas, y reubicados en la cripta.

El embalsamad­or del cuerpo del artista, el forense de Figueres Narcís Bardalet, declaró también que el resultado era el esperado. Por su parte, Pilar Abel declaró a la agencia Europa Press que no había recibido “ninguna comunicaci­ón” del juzgado. Su abogado, Enrique Blánquez, ya había declarado con anteriorid­ad que seguirán intentando hallar la verdad y analizar si las pruebas se han hecho con la garantía suficiente.

El dictamen forense recuerda que se recogieron muestras de “hisopo de mucosa oral” de Pilar Abel y de su madre, Antonia Martínez del Haro (que se halla en una residencia geriátrica de Figueres), y se contrastar­on con los restos extraídos de la exhumación del cadáver de Dalí, entre los que había raíces dentales, fragmentos de uñas de la mano y del pie, fragmentos de huesos de las extremidad­es, molares y piezas dentales y un mechón de pelo. Las muestras fueron divididas y analizadas en los departamen­tos de Barcelona y Madrid y la conclusión final no ofrece dudas: las pruebas genéticas indican que no hay relación de parentesco entre Pilar Abel y Salvador Dalí.

Tras conocerse este informe, el juicio previsto para el día 18 de septiembre en Madrid pierde ya todo sentido, toda vez que la demandante hasta ahora no ha presentado ninguna prueba concluyent­e en su demanda de filiación. Hasta ahora los únicos elementos que avalaban su petición eran los testimonio­s de una amiga y de ella misma que aseguraban que Antonia Martínez del Haro, la madre, les había explicado antes de caer enferma su relación con Dalí. La demandante había solicitado con anteriorid­ad y de forma particular otros exámenes de ADN que también habían resultado negativos, pero quedaba la duda de si los restos de Dalí utilizados (un mechón de pelo, una sonda nasogástri­ca o restos de una mascarilla de yeso que le hicieron antes de ser embalsamad­o) eran válidos.

Las pruebas genéticas realizadas en Barcelona y Madrid coinciden en que no hay parentesco

 ??  ??
 ?? FUNDACIÓ DALÍ ?? Interior del Teatro-Museo Dalí de Figueres, con las dos carpas bajo las que se hizo la exhumación del cadáver de Dalí, el pasado 20 de julio
FUNDACIÓ DALÍ Interior del Teatro-Museo Dalí de Figueres, con las dos carpas bajo las que se hizo la exhumación del cadáver de Dalí, el pasado 20 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain