La Vanguardia

Garbiñe Muguruza ya es la número uno del mundo

La derrota de Karolína Plísková en cuartos impulsa a la hispano-venezolana

- CANDY RODÓ Nueva York. Servicio especial

Karolína Plísková tenía ayer una recompensa escondida para una jugadora que ni siquiera estaba ya compitiend­o en Nueva York: Garbiñe Muguruza. La checa era consciente de que si no alcanzaba la final de este Open de Estados Unidos la hispano-venezolana la superaría en puntos y le arrebataba el número uno mundial. Y con esa presión salió a jugar ayer ante la estadounid­ense Coco Vandeweghe para acabar perdiendo por 7-6 (4) y 6-3 .

Muguruza, que cayó eliminada en octavos ante Petra Kvitova, ya había dicho que estaría pendiente de los marcadores. “Me habría gustado más ganármelo –había dicho Muguruza a la salida del torneo–. Habría preferido jugar el partido que me diera el número 1”. Y ayer reaccionó así en las redes sociales: “Estoy muy contenta de ser la próxima número uno. Es un sueño hecho realidad, algo que deseaba desde pequeñita, cada vez que soplaba las velas, cada vez que imaginaba algo, y no habría sido posible sin mi familia, sin mis fans, sin mi equipo, que están todos los días picando piedra conmigo, y quería agradecerl­es a todos su apoyo. Así que espero poder mantener este momento mucho más tiempo”.

Sean cuales sean las circunstan­cias, los buenos resultados que ha ido acumulando en esta temporada, en la que consiguió su segundo Grand Slam en Wimbledon, además del título en Cincinnati, la llevaron a acumular suficiente­s puntos

como para que las carambolas de resultados de las contrincan­tes que le iban a la zaga la pusieran en lo más alto de la clasificac­ión, desbancand­o a Plísková, que llevaba ocho semanas como número uno. Antes de empezar el Open había ocho jugadoras que optaban por ese honor, pero poco a poco sus oportunida­des se desvanecie­ron.

La tenista afincada en Catalunya desde los seis años se convierte a los 23 en la vigesimocu­arta jugadora en alcanzar el máximo puesto desde que las clasificac­iones oficiales de la WTA se pusieran en marcha en 1975, y la segunda española en conseguir tal hazaña después de que Arantxa Sánchez Vicario lo hiciera en 1995, manteniénd­ose en lo más alto durante 12 semanas en dos etapas diferentes del año.

Como ahora Muguruza, a la catalana le cayó el número 1 como fruta madura tras hacerse también con dos Grand Slam. Su campaña más exitosa fue la de 1994, cuando ganó ocho torneos, entre ellos Roland Garros –por segunda vez– y el Open de los Estados Unidos. Sin embargo Sánchez Vicario se convirtió en la número 1 un año después.

Aunque el nuevo ranking no saldrá oficialmen­te hasta el próximo lunes, en este momento los mejores tenistas del mundo en categoría individual son dos españoles: Rafa Nadal en la clasificac­ión masculina y Garbiñe Muguruza en la femenina, algo que no había pasado antes en la historia de este deporte.

Garbiñe se une así al selecto grupo de tenistas españoles que se han coronado en la cima del deporte de la raqueta. Además de Nadal y Sánchez Vicario, quien compaginó el primer lugar del ranking individual con el de dobles, son Carlos Moya, uno de los actuales entrenador­es de Nadal, y Juan Carlos Ferrero. En mujeres, Conchita Martínez se quedó a las puertas y fue número 2 del mundo en 1995.

Tener a los dos mejores de la clasificac­ión del mismo país sólo ha pasado en Estados Unidos (en 10 ocasiones, la última con Serena Williams y Andre Agassi en el 2003) y en Alemania (con Boris Becker y Steffi Graf).

FUERA DE LA PISTA

“Me habría gustado más ganármelo. Habría preferido el partido que me diera el primer puesto”

EL PRECEDENTE Es la segunda española en liderar la clasificac­ión después de Sánchez Vicario en 1995

 ?? AARON DOSTER / REUTERS ?? Garbiñe Muguruza reacciona con incredulid­ad tras derrotar a Simona Halep en la final del torneo de Cincinnati de este año
AARON DOSTER / REUTERS Garbiñe Muguruza reacciona con incredulid­ad tras derrotar a Simona Halep en la final del torneo de Cincinnati de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain