La Vanguardia

Siempre entre números

Los ministros de Hacienda y Empleo abordan los presupuest­os del 2018 con Unai Sordo (CC.OO) y Pepe Álvarez (UGT)

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Después del excepciona­l calendario de elaboració­n y aprobación de los presupuest­os generales del Estado para este año, el Ministerio de Hacienda ya está inmerso en la confección de las cuentas del 2018.

La subida salarial de los funcionari­os y el impulso del empleo de calidad, entre las exigencias sindicales

Después del excepciona­l calendario de gestación y aprobación de los presupuest­os generales del Estado para este año, el Ministerio de Hacienda está inmerso de nuevo en la confección de unas cuentas, las del 2018. El departamen­to, con Cristóbal Montoro a la cabeza, enfila la recta final que les debe llevar a presentar el proyecto de ley en el Congreso de los Diputados antes del próximo 1 de octubre. Mientras prosiguen las negociacio­nes con los grupos parlamenta­rios que ya dieron su apoyo a los actuales presupuest­os –Ciudadanos, PNV y nacionalis­tas canarios–, el ministro de Hacienda también trata de atender otros frentes. Por eso, Montoro, junto a su homóloga de Empleo, Fátima Báñez, abordó ayer el diseño de las cuentas del 2018 con los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

La reunión, calificada por fuentes gubernamen­tales de “discreta” y de “toma de contacto” por los sindicatos, sirvió para que ambas partes expusieran su visión sobre las líneas fundamenta­les que han de guiar los presupuest­os. Sobre la mesa, la reivindica­ción de los sindicatos mayoritari­os para que por fin se reflejen en distintas partidas la mejora que ha experiment­ado la economía en los últimos años. “Es el momento de que los presupuest­os generales del Estado tomen otro rumbo”, resumen desde las organizaci­ones sindicales.

Para Hacienda, es un encaje de bolillos con el que cuadrar el objetivo de déficit, las peticiones de sus socios –Montoro ya anunció antes de vacaciones una rebaja parcial del IRPF para colectivos como los mileurista­s– y otros factores como la presión de los empleados públicos para revertir los recortes que han sufrido desde la crisis. Los sindicatos consideran crucial una mejora salarial significat­iva de este colectivo –en el 2017, su salario ha subido un 1%– y son consciente­s del mensaje que transmiten a la empresa privada. Fuentes de CSIF recuerdan que los empleados públicos han perdido hasta un 15% de poder adquisitiv­o y reclaman que cerrar esta brecha antes de que acabe la legislatur­a. También piden recuperar la jornada de 35 horas semanales. Además del empleo público, las reivindica­ciones de CC.OO. y UGT pasan por poner el empleo “en el centro de los presupuest­os”. Los sindicatos mayoritari­os reclaman dotar de recursos las políticas activas de empleo, las ayudas para los desemplead­os –en especial, los de larga duración– e invertir en un cambio del modelo productivo, que impulse la industria.

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
JUANJO MARTÍN / EFE El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain