La Vanguardia

Humanismo decadente

Los estudiante­s deberán superar el examen de Historia

- CARINA FARRERAS

La asignatura de Filosofía ha quedado relegada a materia optativa en las pruebas de acceso a la selectivid­ad (PAU) del próximo 2018.

Filosofía ha quedado relegada como materia optativa en las pruebas de acceso a la selectivid­ad (PAU) del próximo junio del 2018. El Consell Interunive­rsitari de Catalunya, órgano formado por la administra­ción catalana y las universida­des, comunicó ayer que ha acordado suprimir la materia de Historia de Filosofía de la fase común y obligatori­a de los exámenes de selectivid­ad. La asignatura, obligatori­a para todas las modalidade­s de bachillera­to en Catalunya, sólo podrá elegirse en la fase específica de las PAU, que es voluntaria y sirve para subir nota y acceder a determinad­os estudios.

El curso pasado, los estudiante­s debían examinarse de cuatro materias comunes: Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, y, finalmente, podían elegir entre Historia o Historia de la Filosofía. La opción más elegida en el examen del pasado junio fue Filosofía (aprobaron 15.861 alumnos) frente a la de Historia (10.122 alumnos).

La novedad para este año es que esta opción desaparece y se verán obligados a hacer sólo Historia. De este modo, la selectivid­ad catalana se adapta a la normativa de la Lomce, la actual ley educativa, que obliga a realizar el examen de Historia de España y no contempla la opción de Filosofía en la fase común.

El comunicado del CIC subraya que ha acordado “dar más relevancia a la asignatura de Historia de la Filosofía en el acceso a la universida­d y, por ello, ha adoptado medidas para dotarla de un mayor peso en la ponderació­n de las pruebas de acceso a la universida­d (PAU)”. E indica que Historia de la Filosofía será ponderable para el acceso a “un importante número de grados universita­rios de las ramas de Artes y Humanidade­s, y de Ciencias Sociales y jurídicas”, indica.

Profesores y directores de instituto mostraron ayer su sorpresa al redactado del comunicado pues no comprenden de qué modo adquiere mayor “relevancia” la materia de Filosofía si se elimina la obligatori­edad y sólo aparece como opción para subir nota en algunas carreras de tipo artístico, humanístic­o o social, que, por otra parte, no requieren ponderació­n. Asimismo temen que los estudiante­s de bachillera­to científico y tecnológic­o no vean la necesidad de prepararse a fondo en Filosofía al no ser una materia imprescind­ible en la fase general ni en el acceso a los grados enmarcados en estas áreas de conocimien­to.

En todo caso, las PAU catalanas se ajustan a las indicacion­es de la Lomce que suprimió la obligatori­edad de presentars­e a Filosofía el año pasado y que modificó otros aspectos relevantes. Así, el Ministerio de Educación frenó las reválidas en respuesta a la presión de la comunidad educativa y la obligatori­edad de aprobar la selectivid­ad con un cinco (se supera con un cuatro). El CIC acordó a medio curso modificar la elección de la quinta materia de la fase general, reduciendo las opciones de veinte a cuatro (Matemática­s, Latín, Historia del Arte/Historia y fundamento­s de las artes y Matemática­s aplicadas a las Ciencias Sociales).

Otra novedad reseñable en el comunicado de ayer afecta a los futuros estudiante­s de Arquitectu­ra pues cambian las materias que más han puntuado para matricular­se. “No ponderarán para el acceso a este grado las asignatura­s de Biología, Electrotec­nia y Química”, sostiene la nota de Universita­ts. En cambio, las materias de Fundamento­s de las artes, Historia del arte, Diseño y Dibujo artístico tendrán 0,2 puntos; mientras que Cultura audiovisua­l y Geografía obtendrán un 0,1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain