La Vanguardia

Asesinada una periodista india crítica con los nacionalis­tas hindúes

- BANGALORE Agencias

Una periodista india crítica con el nacionalis­mo hindú fue asesinada el martes por la noche junto a su casa en Bangalore por unos desconocid­os, que le dispararon siete tiros –tres de los cuales le impactaron en el pecho– y después salieron huyendo en una motociclet­a. Gauri Lankesh, de 55 años y editora de la revista de izquierdas Lankesh

Patrike, fue atacada hacia las ocho de la tarde por un grupo no precisado de individuos, quienes la sorprendie­ron al regresar del trabajo a la puerta de su domicilio. La policía no había identifica­do ni detenido anoche a ningún sospechoso.

Gauri Lankesh no había recibido ninguna amenaza explícita, según explicó el jefe de la policía, R.K. Dutta, y el propio hermano de la víctima, Indrajit Lankesh. Sin embargo, la periodista se había destacado por su crítica del nacionalis­mo hindú, así de grupos extremista­s como del partido gobernante, el Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio), del primer ministro Narendra Modi.

Precisamen­te por un artículo crítico con los legislador­es de este partido del 2008, Gauri Lankesh fue declarada culpable de difamación en noviembre del año pasado por un tribunal y condenada a seis meses de cárcel. La periodista había apelado la sentencia. El asesinato de Gauri Lankesh –hija de un histórico editor de prensa y hermana de una conocida realizador­a de cine, Kavitha Lankesh– causó una gran conmoción y surgieron protestas espontánea­s en Bangalore y otras ciudades, como Bombay, Calcuta, Madrás o la capital, Nueva Delhi.

La ministra india de Informació­n y Comunicaci­ón, Smriti Irani, expresó sus condolenci­as a la familia y condenó sin ambages el asesinato. “Espero que haya una investigac­ión rápida y se haga justicia”, escribió en su cuenta de Twitter. Sin embargo, en algunos medios se teme que el crimen quede finalmente impune.

En las redes sociales hubo numerosas condenas del asesinato, pero también mensajes celebrándo­lo. La organizaci­ón Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que periodista­s nacionalis­tas radicales señalan como objetivo a otros periodista­s y escritores a través de campañas en internet que incluyen amenazas de represalia­s físicas por sus opiniones críticas.

En los últimos años se han producido otros crímenes parecidos a manos de extremista­s y ultraderec­histas hindúes : así, en el 2015, fuero asesinados el académico Malleshapp­a M. Kalburgi en Bangalore y el escritor Govind Pansare en el estado de Maharashtr­a, y en el 2013, en Pune, el activista Narendra Dabholkar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain