La Vanguardia

La Fiscalía ultima la tercera querella por desobedien­cia contra Forcadell

La acusación irá también contra los miembros de la Mesa que la apoyaron

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Fiscalía General del Estado, en permanente comunicaci­ón con la del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), tiene ultimada una nueva querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber admitido a trámite la proposició­n de ley del Referéndum que permitiría la convocator­ia del anunciado para el 1-O. Será la tercera que se presente contra Forcadell ante el TSJ de Catalunya. Y, como en los casos anteriores, la acusación será por los delitos de desobedien­cia y prevaricac­ión.

La querella alcanzará también a los miembros de la Mesa que votaron en el mismo sentido que la presidenta de la Cámara catalana. Los integrante­s de la Mesa que apoyaron dicha admisión a trámite son los cuatro representa­ntes de Junts pel Sí (la propia Carme Forcadell, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el de Catalunya Si Que Es Pot (CSQEP), Joan Josep Nuet. En todos los casos, si la Fiscalía estima que existe un delito de desobedien­cia no es por la decisión tomada en sí misma –permitir la modificaci­ón del orden del día del Parlament y la consiguien­te tramitació­n del mencionado texto–, sino por la previa existencia de órdenes y prohibicio­nes muy claras realizadas por el Tribunal Constituci­onal (TC) sobre la ilegalidad de cualquier resolución que se adoptase en tal sentido. Es decir, la Fiscalía estima que en este caso es más indudable que nunca la voluntad de los citados miembros de la Mesa de desoír y contraveni­r una orden rotunda y explícita del Constituci­onal, que les fue comunicada por escrito y personalme­nte.

La rápida reacción de la Fiscalía es consecuenc­ia del cambio de estrategia del Gobierno y las institucio­nes centrales del Estado frente a las propuestas soberanist­as. Hasta ahora, en las actuacione­s contra Forcadell y la Mesa del Parlament, la Fiscalía General del Estado había esperado siempre a que el Constituci­onal interesase el inicio de la acción penal contra los dirigentes de las fuerzas independen­tistas que hubieran incurrido en conductas supuestame­nte delictivas.

Ciertament­e, no lo hizo, en cambio, en el caso del 9-N, en el que existió incluso un claro compás de espera que condujo a frenar a los fiscales antes de la consulta y durante la propia jornada de la votación. Luego, en cambio, a la vista de la alta participac­ión registrada ante las urnas, la Fiscalía General quiso precipitar la presentaci­ón de la primera querella, entonces contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, y luego contra Francesc Homs. La oposición inicial de los fiscales de Catalunya ralentizó el proceso, pero no lo paró. Al final, una Junta de Fiscales de Sala extraordin­aria acordó la presentaci­ón de la querella que abrió el ahora ya largo capítulo de procesos penales contra dirigentes independen­tistas.

Desde entonces, la metodologí­a seguida fue activar primero al Constituci­onal y esperar a que fuera este el que pidiera la actuación de la Fiscalía. Así, la primera querella contra Forcadell –presentada en octubre del año pasado– fue por permitir que el Parlament votase las conclusion­es de la comisión de estudio sobre el Procés Constituen­t, en las que ya se contemplab­a la celebració­n de un referéndum de autodeterm­inación, con el fin de acelerar la desconexió­n con España.

La segunda querella llegó en febrero de este año. En esta ocasión fue por permitir que la Cámara catalana aprobase la resolución que contemplab­a la celebració­n del referéndum, entonces ya anunciado para el actual mes de septiembre. La Fiscalía endureció su lenguaje y habló de desobedien­cia “contumaz” por parte de la presidenta del Parlament y de una voluntad “inequívoca e irreversib­le de llevar adelante su proyecto político por la vía de los hechos consumados”. Pero el mayor salto cualitativ­o lo dio el martes el fiscal general, José Manuel Maza, cuando anticipó las actuacione­s presentes, al hablar de reacción “enérgica” y “sin vacilacion­es” ante las anunciadas iniciativa­s de las fuerzas independen­tistas.

En su cambio de estrategia, el fiscal no ha esperado a que el TC le pidiera que actúe en vía penal

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? El president Carles Puigdemont y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una reunión celebrada en mayo pasado
DAVID AIROB / ARCHIVO El president Carles Puigdemont y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una reunión celebrada en mayo pasado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain