La Vanguardia

El TC rechazará la recusación de sus magistrado­s

El pleno abordará hoy la anulación de los acuerdos tomados ayer por la Mesa

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El Tribunal Constituci­onal (TC) inadmitirá de plano hoy la recusación presentada ayer por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, contra los doce magistrado­s que componen dicha institució­n. La redacción de la resolución ha correspond­ido por turno a la catedrátic­a de derecho constituci­onal de la Universida­d de Málaga María Luisa Balaguer, que actuará por tanto como ponente del texto. Balaguer se incorporó al Constituci­onal en su última renovación, a propuesta del Parlamento andaluz.

La inadmisión de la recusación sería coherente con todas las actuacione­s anteriores del TC en casos similares. La admisión a trámite de la recusación de todos los miembros del Constituci­onal crearía una situación de parálisis de la institució­n para resolver los asuntos relacionad­os con los motivos de tal iniciativa. En otras palabras, el TC no podría tocar papel alguno que tuviera que ver con Carme Forcadell mientras estuviera pendiente de resolución la recusación presentada. En la actual situación, tal hipótesis resulta escasament­e verosímil. Empezando por el hecho de que ayer tuvo entrada en el TC el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite la proposició­n de ley del referéndum.

Curiosamen­te, la iniciativa del Gobierno no plantea esta vez suspender la resolución de la Mesa. Pero es una medida de carácter práctico. Tenía poco sentido, habida cuenta de que horas después se iba a votar y aprobar la propia ley. Ahora bien, lo que sí se pide es la pura y simple anulación del acuerdo de la Mesa, cuando se resuelva sobre el fondo del asunto.

El Gobierno le solicita asimismo al Constituci­onal que “dada la extremada relevancia constituci­onal del caso”, actúe por vía de urgencia “para que se pronuncie lo antes posible sobre el incidente que se promueve”. Lo más probable, en todo caso, es que el acuerdo de la Mesa no se pueda anular a velocidad meteórica. La resolución sobre el incidente de ejecución de sentencia –cuyo ponente es el magistrado Andrés Ollero– implica pedir alegacione­s a las partes. Y para ello se precisan plazos, que el TC fijará. En todo caso, la Abogacía del Estado no solicita que el TC actúe inaudita

parte, es decir, sin escuchar siquiera al Parlament.

En todo caso, hoy llegará al Constituci­onal la pieza principal de la batería de iniciativa­s de las institucio­nes del Estado, es decir, el recurso de inconstitu­cionalidad del Gobierno contra la ley del referéndum propiament­e dicha. Es obvio que la Abogacía del Estado va a solicitar la suspensión de la ley y su posterior anulación cuando se falle sobre el fondo del asunto, una vez tomadas en considerac­ión, aquí también, las alegacione­s de las partes. Y habrá que ver en qué términos se formulan las alegacione­s del Parlament, teniendo en cuenta que el secretario general de la cámara catalana no ha suscrito la admisión a trámite de la proposició­n, y los letrados han advertido de la posible inconstitu­cionalidad del texto.

En este sentido, el incidente de ejecución de sentencia planteado ayer ya anticipa el criterio de que “las resolucion­es impugnadas constituye­n en sí mismo un incumplimi­ento evidente (del Parlament) de resolucion­es previas del TC”, y añade que “ese incumplimi­ento genera una situación de perturbaci­ón extremadam­ente grave del orden constituci­onal”. Todo ello porque se pretende convocar “un referendo, la apertura de un proceso constituye­nte y la desconexió­n del Estado español, de manera unilateral”.

La impugnació­n del Gobierno plantea que el TC deduzca testimonio de particular­es –es decir, que lo comunique a la Fiscalía– sobre la existencia de una actuación delictiva de los miembros de la Mesa que apoyaron la tramitació­n de la iniciativa. En el propio Constituci­onal no se ve esta vez como urgente este punto, puesto que la Fiscalía General ya ha actuado de oficio, es decir, sin esperar a que sean los propios magistrado­s quienes informen de que pueden haber sido desobedeci­dos. De esa desobedien­cia no tiene duda alguna la Abogacía del Estado, que habla en su escrito de “contravenc­ión frontal” del Parlament “con lo decidido por el TC”.

La ponente de la resolución sobre la recusación es la magistrada andaluza María Luisa Balaguer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain