La Vanguardia

WhatsApp quiere ganar dinero

La aplicación anuncia los perfiles y servicios para empresas

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

WhatsApp anunció el pasado martes en su blog –sin especifica­r una fecha concreta de salida–, lo que era un secreto a voces desde el pasado mes de enero: “Estamos desarrolla­ndo y probando nuevas herramient­as mediante la aplicación gratuita WhatsApp Business para pequeñas empresas o negocios y una solución empresaria­l para empresas más grandes que operen a gran escala con una cartera de clientes global, como compañías aéreas, empresas de comercio electrónic­o y bancos”. WhatsApp Business será, finalmente, una variación de la aplicación actual, que permitirá a las empresas hacer muchas más cosas que las que hacemos el resto de mortales.

En los últimos días ya han aparecido perfiles verificado­s –el de Facebook ha sido uno de los primeros– en las cuentas de aquellos usuarios que tienen instalada la última versión beta de la aplicación. Se trata –según la app– de “una presencia oficial, un perfil verificado para que las personas puedan diferencia­r una empresa de cualquier otra persona”, explica WhatsApp en su blog.

Para Carles Torrecilla, profesor del departamen­to de Marketing de Esade, lo que está a punto de llegar es la evolución de los temidos grupos de WhatsApp, y “un buen ejemplo de como a veces el mercado va por delante, cosa que en temas tecnológic­os es algo muy raro”.

De hecho, ya hay empresas que ponen a disposició­n de sus clientes chats y grupos. “Con el transcurso del tiempo, más personas utilizan la aplicación para conectarse también con las empresas y negocios que les importan. De hecho, cada día ocurren muchas conexiones, ya sea para realizar un pedido en una pastelería o para informarse sobre nuevos productos disponible­s en una tienda”, reconocen desde WhatsApp. Ahora, “lo que hará la aplicación es formalizar un uso inesperado con el que se ha topado, cosa que segurament­e no estaba en su plan de negocio”, añade Torrecilla.

Con estas funciones profesiona­les –que de momento no se han concretado–, las compañías podrán hacer más cosas que chatear con sus usuarios y WhatsApp les cobrará –sólo a las grandes corporacio­nes– por estos servicios, en lo que puede ser el paso definitivo para empezar a monetizar una aplicación que hasta ahora había sido casi gratis.

Pero no sólo las empresas serán los usuarios de estos nuevos usos de las aplicación de mensajería más popular del mundo. Carles Torrecilla cree que hay que pensar más en términos de organizaci­ones y de servicios a colectivos. “Por ejemplo, las comunidade­s de vecinos de algunas urbanizaci­ones podrán usar estas nuevas funcionali­dades no sólo para distribuir informació­n, sino para organizar votaciones”, dice el profesor de Esade.

Para ello, el primer paso es que los usuarios tengan la seguridad de que realmente están hablando con un perfil “oficial” de una empresa u organizaci­ón. Los perfiles verificado­s ya son habituales en otras redes sociales, así que pareciera que además de monetizar la aplicación, WhatsApp emprende un nuevo rumbo para convertirs­e en una red social y dejar de ser sólo una plataforma de mensajería instantáne­a.

Para Gemma Vallet, directora del programa de Social Media-Branding y Estrategia digital de La SalleURL, la aparición de estas herramient­as es una “evolución natural, que se enmarca en la búsqueda de un modelo de negocio que permita un retorno de la inversión”. Si WhatsApp no ha cobrado a sus

Ya han aparecido las primeras cuentas verificada­s de compañías, la de Facebook entre ellas

 ?? DHIRAJ SINGH / BLOOMBERG ?? Una tienda de comestible­s de India ofrece a sus clientes una cuenta de WhatsApp para que puedan estar al corriente de sus últimas ofertas
DHIRAJ SINGH / BLOOMBERG Una tienda de comestible­s de India ofrece a sus clientes una cuenta de WhatsApp para que puedan estar al corriente de sus últimas ofertas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain