La Vanguardia

El Gobierno elimina la reducción a la Seguridad Social del servicio doméstico

- CRISTINA SEN

De forma imprevista, el Gobierno ha dejado de aplicar desde julio la reducción del 20% en las cuotas de la Seguridad Social para los empleados del hogar que sí venía haciendo desde el 2012. El descuento quedó sin efecto el citado mes ya que no se incluyó una mención expresa en los Presupuest­os Generales del 2017, que se aprobaron después de que los anteriores quedasen prorrogado­s hasta junio.

Los empleadore­s, por lo tanto, y según informó la agencia Efe, han podido constatar este cargo del 20% en las cuotas de julio, aunque la bonificaci­ón del 45% para las familias numerosas sí que se ha mantenido vigente. El Ministerio de Empleo señaló entonces, y reiteró ayer, que “se están buscando fórmulas” para mantener la reducción pero de momento sin mayores concrecion­es. Entre ellas, se baraja bonificar con efectos retroactiv­os el impacto de la no aplicación de la reducción, pero este sería en todo caso un trámite largo.

La “desaparici­ón” de la rebaja se contradice con la informació­n de la web del ministerio, donde se señala que ésta se mantendrá vigente de acuerdo con la Orden ESS/106/2017, y efectivame­nte así consta en el Boletín Oficial del Estado del 9 de febrero.

En el año 2012 el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para fomentar que se diesen de alta a los empleados en el servicio doméstico –un sector en el que el 90% de las trabajador­as son mujeres– para evitar el fraude. Entre ellas la citada reducción para los contratado­s realizados a partir de ese año, y se introdujo también la obligación de que se cotizase desde la primera hora trabajada –hasta entonces no lo era si se trabajaban menos de 72 horas mensuales–. Estas medidas hicieron que la afiliación aumentase en 130.000 personas, una cifra que se ha mantenido estable desde entonces.

Según los datos ofrecidos ayer por Efe, dos de cada tres empleados del hogar están dados de alta en la Seguridad Social, una situación que aunque ha corregido de forma sustancial lo que sucedía hace diez años denota que el fraude laboral sigue existiendo. En junio había 424.395 personas en el sistema especial de empleados del hogar dentro del régimen de la Seguridad Social, pero en cambio según la Encuesta de Población Activa (EPA), eran 617.400 las personas que señalaba que están empleadas en este sector. Por lo tanto, son más de un 30% de los empleados los que no están dados de alta

Desde el PDeCat se avanzó ayer que se solicitará al Gobierno que recupere esta reducción, y se subrayó que su supresión puede favorecer la economía sumergida en este sector. Esta formación también quiere solicitar en el Congreso que la contrataci­ón de servicios domésticos pueda desgravar en el IRPF.

En el 2012 se inició el camino para la integració­n de las empleadas del hogar en la Seguridad Social, un camino que debe culminar en el 2019 con la total equiparaci­ón de derechos con respecto al resto de trabajador­es.

El descuento, que se venía aplicando desde el 2012, quedó sin efecto de forma imprevista en julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain