La Vanguardia

Barcelona defiende su gestión antes y después del atentado

El comisionad­o de Seguridad asegura que “hay margen” para mejorar los protocolos y lo harán

- MAYKA NAVARRO

A punto de cumplirse las tres semanas de los atentados de Barcelona y Cambrils que costaron la vida a 24 personas, ocho de ellas terrorista­s, el Ayuntamien­to celebró ayer una sesión extraordin­aria de la comisión de presidenci­a para analizar la respuesta del Consistori­o tras el terrible ataque en la Rambla. Tomó la palabra el comisionad­o de Seguridad, Amadeu Recasens, que defendió la actuación de la Guardia Urbana y los Bomberos y aseguró que el Ayuntamien­to, que no tiene competenci­as en materia antiterror­ista, siempre ha hecho lo que los expertos le han indicado que hiciera. Ni más ni menos. Admitió que es necesario revisar lo que se hizo aquel día y analizar cómo funcionaro­n los protocolos, porque siempre hay margen para mejorar.

Recasens puso cifras desconocid­as hasta ahora al sangriento paso de Younes Abouyaaqou­b por la Rambla. La furgoneta del terrorista transitó durante 41 segundos por el tramo peatonal del paseo, al que accedió exactament­e a las 16.53 horas. En ese instante había en la Rambla y los alrededore­s una veintena de guardias urbanos, además de la furgoneta de la USP que suele estar estacionad­a junto a la calle Pelai. Todos reaccionar­on, contó el comisionad­o, de manera “ejemplar”, asistiendo a los heridos, evacuando la zona y persiguien­do al vehículo y a su conductor, cuando se detuvo a la altura del Liceu y logró escabullir­se entre la gente que corría despavorid­a en la Boquería.

Nadie albergaba ayer dudas de la actuación de los 300 guardias urbanos que se incorporar­on inmediatam­ente al servicio, y los otros 340, muchos de vacaciones, que se ofrecieron para trabajar. De hecho, los propios barcelones­es les reconocier­on esa labor forrando de flores sus vehículos tras la manifestac­ión de condena de los atentados. Pero a algunos portavoces de la oposición les interesaba debatir qué más pudo hacer el Consistori­o y no hizo para prevenir o poner más difícil la ejecución del atentado.

Recasens fue contundent­e y ante la batería de preguntas del concejal del Partit Popular, Alberto Fernández Díaz, sobre las alertas y recomendac­iones que no se tuvieron en cuenta, el comisionad­o recordó que el principal responsabl­e de la lucha antiterror­ista es el Estado. Y añadió “tardé meses en ser recibido en la Delegación del Gobierno y cuando lo hice, presenté unas considerac­iones sobre seguridad, y aún espero una respuesta.”

Y así fue. Antes del verano, Recasens se reunió con el subdelegad­o del gobierno Emilio Ablanedo en un encuentro cordial, en el que le trasladó cuestiones sobre la protección de la ciudad. El comisionad­o no tenía previsto recordar la cita, pero quiso cortar lo que consideró un “ataque injusto” del PP.

La responsabl­e de Ciudadanos, Carina Mejías, también preguntó por las medidas que se tomaron en la Rambla tras los atentados de París y después de que el ministerio del Interior recomendar­á en Navidad barrar en algunas vías.

No hubo debate porque el gobierno insistió en que Recasens ya había detallado el trabajo realizado. Jaume Ciurana del grupo Demòcrata pidió que se trabaje para afianzar la confianza de los barcelones­es con su policía, mientras que Jordi Coronas, de ERC, solicitó más recursos para tener más policía con los que mejorar la seguridad.

Se recordaron las medidas aprobadas tras la última Junta de Seguridad de Barcelona. Y se contó una novedad, el acuerdo para comprar por 200.000 euros un vehículo de mando, un camión habilitado, desde el que se gestionará­n, in situ, las futuras grandes emergencia­s que se sucedan en la ciudad.

El filme de León de Aranoa muestra cómo un ser humano como Escobar se convierte en un monstruo

rido de lo que fue odiado. “Quería entenderlo y, al mismo tiempo, llamar la atención sobre algo evidente: que el amor a ese personaje acaba por llevar a la muerte o a la destrucció­n. Es importante reconocerl­o. Porque México hoy está como estaba Colombia hace años, incluso peor. Hay que reconocerl­o y denunciarl­o”.

Loving Pablo es una historia desesperad­a, que habla de atracción por el abismo y fascinació­n por el poder, y también del terror que vivió Colombia en la época de Escobar, uno de los momentos más violentos en la historia universal de la infamia. Bardem tiene un Oscar como actor de reparto por No es

país para viejos (2007), de los Coen, y acarició otro –fue nominado– por

Cuando cae la noche (2000), un filme donde se encarnó en otro personaje real: el poeta cubano Reinaldo Arenas.

Ahora se ha convertido en Pablo Escobar, donde se junta la maldad de aquel asesino sin nombre que le valió el Oscar y el grosor humano de Arenas, y el resultado es una apuesta arriesgada.

A veces al borde del abismo (que es la caricatura). Otras, las más, lograda con una humanidad impresiona­nte. De Oscar.

 ?? XAVIER CERVERA ?? El homenaje.
Las ofrendas para rendir tributo a las víctimas en forma de flores, mensajes y velas continúan llegando a la Rambla
XAVIER CERVERA El homenaje. Las ofrendas para rendir tributo a las víctimas en forma de flores, mensajes y velas continúan llegando a la Rambla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain