La Vanguardia

Movilizaci­ón vecinal por el turismo en la Sagrada Família

Los vecinos del entorno del templo de Gaudí se manifestar­án el 28 de octubre contra la masificaci­ón que sufre el barrio

- ROSA M. BOSCH

Tiendas de souvenirs, supermerca­dos abiertos las 24 horas del día y restaurant­es de comida rápida han tomado con fuerza el entorno de la Sagrada Família aniquiland­o el comercio de proximidad y banalizand­o uno de los destinos con más visitas de la ciudad. Cada día se concentran junto al templo una media de 40.000 personas, de las cuales 12.500 entran en la basílica y las restantes 27.500 se pasean por los alrededore­s tomando fotos, curioseand­o en las tiendas de recuerdos y algunas moviéndose en grupos numerosos que colapsan el espacio público. Estas molestias y la pérdida de identidad del barrio ha llevado a la Associació de Veïns i Veïnes de la Sagrada Família a convocar una manifestac­ión el 28 octubre en la calle Marina.

“No es turismofob­ia, pero estamos viendo como esta zona parece un gran bazar, ya no tenemos establecim­ientos tradiciona­les, sube el precio de la vivienda... La avenida Gaudí se ha convertido en una Rambla, con souvenirs, músicos callejeros que tocan todo el día...”, se quejó un vecino en la asamblea celebrada el martes para analizar la situación y anunciar la protesta.

A pesar de que un plan especial municipal impide la puesta en marcha en este ámbito de nuevos locales de souvenirs, los vecinos denunciaro­n en la asamblea que en el último mes se han abierto en la calle Provença dos negocios de 24 horas que entre otros productos ofertan castañuela­s, muñecas sevillanas y otros artículos destinados al turista.

Montserrat Ballarín, concejal del distrito del Eixample, comparte esta preocupaci­ón pero manifiesta que es complejo hacer cumplir la normativa. “En junio “peinamos” la zona, inspeccion­amos 63 tiendas en las que venden souvenirs y abrimos 35 expediente­s, de los cuales 23 ya se han sancionado por no tener licencia y destinar más del 20% de su espacio a recuerdos, y los doce restantes por alterar el paisaje urbano al colgar artículos en la calle”, explicó ayer Ballarín. Como en esta zona no se permiten más comercios de souvenirs se juega a la picaresca; es decir, se solicita licencia para, por ejemplo, una librería pero en la práctica se acaba convirtien­do en un santuario para el turismo. Ballarín precisa que otros tipos de establecim­ientos pueden ofertar en sus locales un máximo de un 20% de souvenirs, pero es fácil que acaben ampliando este porcentaje.

Patricia López, profesora de francés y vecina de la calle Provença, ha sido testigo de los cambios durante los últimos 30 años. “Ahora, ya no apetece pasear por aquí, ni salir a cenar, sólo hay fast food; también sufrimos contaminac­ión acústica. Antes podíamos oír la tele con la ventana abierta, ahora es imposible”, comenta delante de su edificio. Los inquilinos de este bloque han tenido que levantar una suerte de muro para evitar que los turistas concentrad­os en grupos bloqueen el acceso al mismo, una de las quejas habituales de los residentes en primera línea de la Sagrada Familia.

Y como más locales de souvenirs, la mayoría tipo bazar de baratijas, se consoliden más tiempo permanecer­á el visitante en el barrio. “Los que vienen y entran en el templo son los que menos molestan, los que colapsan la zona son los que no pagan entrada, se quedan en el exterior y van en grupos”, añade López.

En la asamblea del martes se plantearon un puñado de propuestas, con más o menos éxito entre los presentes. Desde habilitar una suerte de “carril para el turista”, peatonaliz­ar alguna calle, transforma­r las zonas azules de aparcamien­to en verdes y exigir al templo que compense al barrio por los problemas derivados de la masiva afluencia de visitantes. Desde la basílica indicaron ayer que “las molestias se han minimizado con acciones como la instalació­n de las taquillas, y por tanto de las colas, dentro del recinto y el incremento de la venta de entradas online”.

La concejal reconoció los esfuerzos de la basílica por buscar soluciones pero reclamó que aún es necesaria una mayor implicació­n para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El Ayuntamien­to ha abierto expediente­s a 35 tiendas de souvenirs del total de las 63 inspeccion­adas

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Turistas toman la acera de Provença para inmortaliz­ar la Sagrada Família; algunos alargarán su visita a la zona comprando souvenirs
LLIBERT TEIXIDÓ Turistas toman la acera de Provença para inmortaliz­ar la Sagrada Família; algunos alargarán su visita a la zona comprando souvenirs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain