La Vanguardia

Amics de la Rambla se desmarca del Ayuntamien­to: “No tuvimos voto”

- D. MARCHENA

La presentaci­ón de la candidatur­a ganadora del proceso de “transforma­ción integral, social y urbanístic­a de la Rambla” recalcó el peso que ha tenido y tendrán en el futuro las opiniones de los vecinos. El Ayuntamien­to también destacó que “la valoración” de la opción vencedora –la del equipo Km-Zero, cuyo rostro más visible es el de la arquitecta y exconsejal Itziar González– fue hecha por un jurado de “personal interno del Ayuntamien­to” y representa­ntes de diversos colegios profesiona­les y de Amics de la Rambla. Esta entidad, sin embargo, desmintió ayer la versión municipal.

El gerente de esta plataforma ciudadana, Xavi Masip, asegura que contaron con un representa­nte en la mesa de contrataci­ón, “pero en ningún caso tuvo acceso a las deliberaci­ones técnicas para poder decidir la idoneidad de los proyectos presentado­s y tampoco tuvo ningún voto a la hora de decidir cuál era el proyecto ganador”. El Ayuntamien­to ha replicado que la mesa de contrataci­ón decidió crear un grupo técnico para evaluar las seis candidatur­as y fue este grupo –al que sí respaldaba Amics de la Rambla– el encargado “del análisis y puntuación concreta de las propuestas”.

La oposición ha criticado el concurso y la falta de datos específico­s sobre la reurbaniza­ción. Estas informacio­nes aún no se conocen porque el anteproyec­to se redactará “en los próximos seis meses” y las obras no comenzarán antes del 2019. El Ayuntamien­to convocó un concurso internacio­nal sui géneris porque quería valorar sólo la metodologí­a de trabajo de los aspirantes. “Es la primera vez que no me piden un proyecto acabado”, reconoció la propia Itziar González, cuyo equipo tuvo cinco rivales. Esta arquitecta, afín a la alcaldesa Ada Colau, fue concejal independie­nte de Ciutat Vella durante el mandato de Jordi Hereu y dimitió porque se sintió sola en sus denuncias contra un fraude urbanístic­o. Fue a raíz del caso Palau, en el que el tiempo y la justicia le han acabado dando la razón.

Km-Zero defendió como ejes de su actuación las auditorías ciudadanas y la vocación de “escuchar a todo el mundo”, en sintonía con lo que siempre ha postulado la alcaldía, que ha hecho de la participac­ión ciudadana una de sus banderas. A raíz de la matización de Amics de la Rambla, este diario está a la espera de la respuesta de los representa­ntes de cuatro colegios profesiona­les de Catalunya. Son los otros “miembros externos” que, según el Ayuntamien­to, participar­on en la valoración de las propuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain