La Vanguardia

Un imperio sin rey

Colombiano­s y mexicanos se reparten la exportació­n de la cocaína americana

- ENRIQUE FIGUEREDO

Los traficante­s colombiano­s dejaron de ser los únicos reyes del tráfico hace ya algunas décadas. La hegemonía ahora es compartida. Los clanes del crimen organizado de Colombia y de México se reparten de una manera bastante definida las mayores porciones del pastel de este suculento negocio sucio internacio­nal.

Figuras de los ochenta y los noventa tan populares como sanguinari­as, tales como el antiguo jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, o los hermanos Rodríguez Orejuela, responsabl­es del Cártel de Cali, son muy poco frecuentes hoy en día. Hay sin duda una excepción, el mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido como

El Chapo. Hoy consume sus días en una cárcel norteameri­cana de la que se da por hecho que no saldrá en décadas a pesar de su habilidad para las fugas. Esta caracterís­tica escapista junto con la extrema crueldad de sus acciones contra deudores o enemigos del cártel que dirigía lo hizo muy conocido y aspirante a ser personaje protagonis­ta también de series de televisión y cortejado por estrellas de la interpreta­ción como Sean Penn o reinas de culebrones como la mexicana Kate del Castillo, de la que, al parecer, El Chapo se había enamorado.

Esa división del mercado de la droga en América Latina se dibuja de esta manera, según los expertos: los clanes colombiano­s se dedican principalm­ente a la exportació­n de cocaína a la Unión Europea y los grupos criminales mexicanos se encargan casi en exclusiva de los consumidor­es estadounid­enses. México no es solamente el gran introducto­r de la cocaína colombiana en Estados Unidos. Desde hace tiempo, tiene su propias zonas de cultivo, zonas montañosas y boscosas donde ocultan sus plantacion­es, especialme­nte para evitar avistamien­tos desde el aire, “pero es tal la demanda del mercado norteameri­cano que los cárteles mexicanos acaban en ocasiones completand­o sus transporte­s con excedentes de Colombia”, explica a este diario una fuente policial con responsabi­lidades en la lucha internacio­nal contra el narcotráfi­co. Otros países, especialme­nte los que tienen frontera con México o con Colombia, son también cultivador­es de coca. “En ese papel secundario pero importante destacan Perú y de forma muy significat­iva últimament­e Bolivia, después están las pequeñas repúblicas centroamer­icanas”, dice este especialis­ta.

A pesar de esa especializ­ación en la venta atendiendo al destino de la ilegal mercancía, la historia reciente demuestra que los cárteles mexicanos han hecho tímidos intentos de asentarse en territorio europeo. Lo han intentado, por ejemplo, en España, pero por el momento tales aproximaci­ones han resultado infructuos­as por su rápida detección y por la reacción policial. Son los colombiano­s los que siguen dominando las rutas hacia el viejo continente; muy diversific­adas desde hace tiempo incluso con bases en países del golfo de Guinea como paso intermedio a territorio europeo.

No solo la cocaína es la gran droga exportada por los grupos criminales de América Latina en la actualidad. La heroína es también un mercado en expansión con terribles consecuenc­ias sociales. Este capítulo está también dominado por los mexicanos que ven como siguen creciendo las ventas de un tipo de esta droga conocida como “alquitrán negro”. “Los mexicanos la venden mucho. Cultivan y procesan. Es una heroína que se suele fumar o inhalar. La jeringuill­a sigue teniendo muy mala fama entre los consumidor­es”, apuntala este jefe antidrogas.

Por ahora el debilitami­ento de los cárteles, especialme­nte de los mexicanos, no parece ser algo que esté a la vuelta de la esquina por mucho que la policía federal de ese país y hasta sus fuerzas armadas hayan dado golpes tan audaces como la recaptura de El Chapo tras su última fuga de una prisión mexicana de alta seguridad. “Cambia la cabeza de la serpiente, pero sigue viva”, concluye este agente de la ley.

Los grupos criminales de México abastecen de droga casi en exclusiva al voraz mercado de EEUU

 ?? FILIPPO MONTEFORTE / AFP ??
FILIPPO MONTEFORTE / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain