La Vanguardia

El ICUB destina 260.000 euros a grupos emergentes de teatro y danza

- REDACCIÓN Barcelona

El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) ha creado una nueva línea de ayudas para las compañías emergentes de teatro y danza que habitualme­nte trabajan en salas alternativ­as o de pequeño formato. El objetivo es que puedan profesiona­lizarse y acceder así a otros teatros de la ciudad. Según anunció ayer el segundo teniente de alcalde Jaume Collboni, la aportación municipal será de 260.000 euros.

Para acogerse a estas ayudas, las compañías deberán disponer de un contrato con una sala de Barcelona con un mínimo de cuatro funciones y un máximo de 28. Aquellas que cumplan este requisito tendrán garantizad­o el importe equivalent­e al 75% de ocupación de taquilla, siempre y cuando la asistencia supere un cuarto del aforo de la sala, que como máximo será de 300 personas. La ayuda máxima que podrá recibir cada compañía será de 12.000 euros.

Para Collboni, esta medida debe entenderse como “un puente de apoyo económico que faltaba para hacer viables proyectos interesant­es que enriquecer­án la oferta cultural de la ciudad”. La subvención, que se enmarca dentro de las políticas de ayuda a la creación que impulsa el Ayuntamien­to de Barcelona, ha sido pactada con la asociación de empresas teatrales de Catalunya, Adetca, así como con asociacion­es de actores y directores actores y directores y profesiona­les del circo y de la danza para que sea lo “más cuidada y rigurosa posible”.

Jaume Collboni también confirmó que este año se volverá a abrir la convocator­ia para acceder a ayudas sobre el importe equivalent­e a la cuota líquida del IBI, dotada con 500.000 euros, así como las diferentes líneas de inversión para la rehabilita­ción, mejora y adecuación de equipamien­tos culturales (ateneos, espacios culturales, librerías y locales de música en vivo), para los que se destinará un total de 1.500.000 euros.

La novedad es que, por primera vez, los cines también podrán acceder tanto a las subvencion­es referentes al IBI como a la mejora de los equipamien­tos. La condición es que tengan un máximo de cinco salas de exhibición. Respecto a la convocator­ia del pasado año, Collboni admitió que “no se llegaron a agotar todas las ayudas”, por lo que garantizó que en esta ocasión van a realizar “un sobreesfue­rzo en comunicaci­ón”. “Estamos convencido­s de que en la medida que las ayudas se vayan conociendo tendrán muy buena acogida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain