La Vanguardia

Con la mirada en Estambul

España espera rival y lo más probable es que salga del perdedor del Turquía-Letonia

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

España se despedirá hoy de la sede de Cluj (Rumanía), con la disputa de su último partido de la primera fase ante Hungría (16.15). Sin embargo, su mirada ya está en Estambul, en el grupo D, que debe decidir hoy su cuarta plaza. Quien quede en ese lugar será el rival de los españoles el domingo en los octavos de final y también en la ciudad estambulí. Si se dan los resultados lógicos y Rusia bate a Gran Bretaña y Serbia a Bélgica el perdedor del TurquíaLet­onia se convertirá en el adversario del conjunto de Scariolo en el cruce.

Los letones, con el imponente Porzingis como líder (21 puntos de media), están jugando mejor y con más talento. A Porzingis añaden el buen hacer de Timma, los hermanos Bertans, el veterano Blums o Strelnieks. Pero los otomanos, si acaban cuartos, multiplica­rán su peligrosid­ad al abrigo de su apasionado público, que llenará un pabellón con capacidad para 14.000 personas. No tienen por distintos motivos a Ilyasova, Asik y Kanter pero cuentan con Cedi Osman, el mejor del equipo en puntos, rebotes, asistencia­s y valoración. Lo que sí sabe desde ayer España es que si se mete en cuartos su contrincan­te saldrá del partido entre Francia y Alemania.

La derrota francesa ante Eslovenia le ha puesto por la parte del cuadro de los españoles. Con lo cual se podría reproducir uno de los duelos más electrizan­tes de las últimas ediciones del torneo, con la semifinal del 2015 todavía en la retina, pero para eso todavía resta un trecho.

Mientras no se dirime cuál será su oponente en octavos España no puede hacer otra cosa que cuidar a sus hombres y tratar de cerrar esta primera parte de la competició­n contando sus encuentros por victorias. Lo normal es que sume su quinto triunfo ante Hun- gría, que ya ha obtenido también el billete para los octavos de la mano del nuevo jugador barcelonis­ta Adam Hanga, que está brillando en todas las facetas del juego, mostrando su polivalenc­ia.

Al igual que ocurrió ante Rumanía el selecciona­dor español puede aprovechar para dosificar a sus jugadores. Si opta por dar descanso de nuevo a Pau Gasol el pívot de Sant Boi no podrá superar aún el récord de anotación de la historia del Eurobasket. En cambio, si participa tendrá una buena oportunida­d de dar buena cuenta ya de la marca de Tony Parker. Le faltan a Pau 14 puntos para situarse como el máximo cañonero de todos los tiempos en la competició­n. Otra de las incógnitas es la de saber si participar­á Álex Abrines, ausente por un golpe en la rodilla desde el debut contra Montenegro. Lo clave empieza el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain