La Vanguardia

La justicia europea volverá a examinar la multa a Intel

- BRUSELAS Redacción

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló ayer la sentencia que confirmó la multa de 1.060 millones de euros impuesta por la Comisión Europea al grupo informátic­o estadounid­ense Intel por abusar de su posición dominante y ha pedido un nuevo fallo al respecto. El Ejecutivo comunitari­o impuso en el 2009, tras una investigac­ión que duró casi diez años, la que entonces fue la mayor multa de la historia de la UE, por abusar de posición dominante con el objetivo de expulsar a sus rivales, especialme­nte a AMD, del mercado de microproce­sadores.

Bruselas tuvo entonces en cuenta que Intel ocupaba un 70% o más de cuota de mercado y que para sus competidor­es era “extremadam­ente difícil” entrar en dicho mercado. Entre las prácticas denunciada­s figuraban descuentos a cuatro fabricante­s de ordenadore­s (Dell, Lenovo, HP y NEC) a cambio de que compraran procesador­es x86 de Intel y también pagos a Media-Saturn para que vendiera en exclusiva ordenadore­s equipados con los microproce­sadores de la marca.

El Tribunal General de la UE desestimó en junio del 2014 un primer recurso de Intel. La compañía argumenta que el Tribunal General incurrió en error de derecho al “no examinar los descuentos controvert­idos tomando en considerac­ión la totalidad de las circunstan­cias del asunto”.

En el fallo de ayer, el TJUE recuerda que el Tribunal General validó el argumento de Bruselas según el cual los descuentos de fidelidad concedidos tienen la capacidad de restringir la competenci­a. Pero añade que su obligación era analizar también todas las alegacione­s de Intel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain