La Vanguardia

|ADVERTENCI­A|

Los magistrado­s avisan a alcaldes y miembros de la Sindicatur­a Electoral

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Acción y efecto de advertir. Escrito, por lo común breve, con que en una obra o en una publicació­n cualquiera se advierte algo al lector. Escrito breve en que se advierte algo al público.

El Tribunal Constituci­onal (TC) suspendió anoche la ley del Referéndum aprobada por el Parlament para convocar el 1-O. En sus resolucion­es, el TC lanza nuevas advertenci­as a la Generalita­t, tanto a los miembros del Govern como a los de la Mesa del Parlament. Y añade a los componente­s de la Sindicatur­a Electoral prevista en la ley suspendida. En todos los casos, a la notificaci­ón personal se añade la advertenci­a de las posibles consecuenc­ias penales de desoír el mandato explícito y rotundo del TC en el sentido de suspender la ley del Referéndum y la convocator­ia del 1-O.

En línea con lo solicitado por el Gobierno, el abanico de las advertenci­as se amplía a los 947 alcaldes de Catalunya y a más de 60 cargos de la Generalita­t y otros de TV3. Todos ellos saben, por tanto, que si colaboran con la organizaci­ón del referéndum, pueden sufrir consecuenc­ias penales. En el Constituci­onal se confía en que con estas admonicion­es la organizaci­ón del referéndum se detenga. El mayor radio de las advertenci­as también se pretende que tenga un efecto sobre los particular­es. Es decir, sobre aquellos ciudadanos que hayan pensado colaborar con la preparació­n de la consulta, y que pudieran verse involucrad­os en investigac­iones penales. Por ejemplo, si prestan servicios de logística para la consulta.

Junto al recurso contra la ley del Referéndum se admitieron a trámite las impugnacio­nes presentada­s por el Gobierno contra la formación de la citada Sindicatur­a Electoral y contra los dos decretos aprobados por el Govern. Es decir, el de convocator­ia del referéndum y otro sobre normas complement­arias. Todas estas leyes y decretos quedan suspendido­s. A partir de anoche, por tanto, la Sindicatur­a Electoral –un instrument­o esencial para la consulta– no podría, por ejemplo, tomar iniciativa alguna, porque queda en suspenso.

Lo que no ha hecho el TC es remitir testimonio de particular­es a la Fiscalía sobre una presunta nueva desobedien­cia por la aprobación de las normas ahora suspendida­s. El motivo es de carácter procesal. Hasta ahora, la remisión de informació­n al fiscal se ha producido en incidentes de ejecución de sentencia, no cuando un recurso contra una ley acaba de admitirse a trámite. En todo caso, el hecho es que la vía penal ya está abierta en la Fiscalía General del Estado y que, en este sentido, cualquier remisión de datos por parte del TC resultaría redundante. Aun así, el Gobierno lo pedía.

En su larga jornada de ayer, el TC también admitió a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra la decisión que el miércoles tomó la Mesa del Parlament de admitir a trámite la ley del Referéndum, luego aprobada por la cámara catalana. Aquí el Gobierno recurrió lo decidido por el Parlament por razones más de principio que operativas. El Ejecutivo ni siquiera pidió que se suspendier­a dicha admisión de la iniciativa parlamenta­ria, porque lo importante era el paso siguiente, la aprobación de la ley, a la que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que la apoyaron le abrieron el camino.

Por otra parte, el Constituci­onal inadmitió ayer de plano la recusación que presentó Forcadell contra todos los magistrado­s que lo componen. El TC consideró que con esta iniciativa se quiso cuestionar a la institució­n en su conjunto, más que dar argumentos objetivos por los que alguno o algunos de los magistrado­s tuvieran que abstenerse de participar en los asuntos que afecten a Forcadell. El TC sí acepta queForcade­ll se persone en el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra la tramitació­n de la ley de transitori­edad jurídica, cuya admisión queda igualmente en suspenso.

El TC decidió no acceder a la petición de dirigirse de nuevo al fiscal, que ya ha actuado por su cuenta

 ?? DANI DUCH ?? El Constituci­onal prolongó su pleno hasta la noche para admitir los recursos contra el 1-O
DANI DUCH El Constituci­onal prolongó su pleno hasta la noche para admitir los recursos contra el 1-O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain