La Vanguardia

Acción y efecto de retroceder (volver hacia atrás).

El Gobierno apoya a los alcaldes que desoyen al Govern y advierte a los demás

- CARMEN DEL RIEGO

Mariano Rajoy mantiene un difícil equilibrio entre las críticas a los pasos que sigue dando el Govern que preside Carles Puigdemont, la explicació­n de lo que el Gobierno central está haciendo para impedir la celebració­n del 1 de octubre, las muestras de apoyo a los funcionari­os que, como los letrados del Parlament, se niegan a seguir las instruccio­nes del Ejecutivo catalán, y la búsqueda, de reconducir el proceso. Por eso, el presidente del Gobierno lanzó ayer un mensaje a Puigdemont: “Sería bueno que quienes promueven el referéndum den marcha atrás. Se evitarían males mayores”. Lo hizo durante un acto municipali­sta del PP celebrado en Zaragoza.

El Gobierno central no tiene muchas esperanzas en que su mensaje sea oído y por eso compaginó ese llamamient­o con la crítica: “En Europa no dan crédito a lo que está ocurriendo”. Y si antes los independen­tistas “no tenían ni un solo apoyo”, tras lo ocurrido esta semana en el Parlament, “ahora muestran su repulsa y estupefacc­ión”. Y sobre todo, y en estos momentos, Rajoy lanzó un mensaje “de apoyo y solidarida­d” con los alcaldes que se niegan a seguir las instruccio­nes de la Generalita­t, y a los que, según él, Puigdemont ha señalado, “pidiendo a los ciudadanos que les interpelen por las calles”. A ellos se dirigió el presidente del Gobierno español para decirles: “Saben que tienen detrás a mucha gente, y sobre todo al Estado. Estamos con ellos”. Con ellos “y con todos los ciudadanos de Catalunya sensatos y moderados, que quieren que se respete la ley”, a los que asegura que “sus derechos están garantizad­os, y están protegidos por la Constituci­ón”.

Si Rajoy se dirigió a los alcaldes catalanes que se niegan a seguir a Puigdemont, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se dirigió, en la misma reunión de la intermunic­ipal del PP, a los alcaldes que se han sumado al proceso independen­tista. A ellos les indicó que “colaborar con el referéndum es delito” y si lo hacen “deberán asumir sus responsabi­lidades”. Además, están recibiendo “notificaci­ones personales” del Tribunal Constituci­onal, advirtiénd­oles de esas responsabi­lidades penales, con lo que “no podrán decir que no han sido avisados de que no se puede colaborar en un referéndum ilegal”.

El referéndum del 1-O, insistió Rajoy, “no se va a celebrar”, porque él, como presidente del Gobierno no va a “abdicar de sus obligacion­es”. “No habrá referéndum y haré todo lo necesario para ello. No voy a abdicar como presidente del Gobierno de cumplir con mi obligación de preservar la unidad de España”. A lo que están haciendo los independen­tistas, dijo, “les vamos a responder con firmeza, con inteligenc­ia, con aplomo y con proporcion­alidad. Con serenidad y con la rapidez necesaria”, pero teniendo en cuenta que “el Estado de derecho implica procedimie­nto” y “mientras unos corren alejándose de la democracia, nosotros nos atenemos a la forma y al procedimie­nto. Rajoy lanzó, además, una advertenci­a: “En democracia no llega más lejos quien más corre, sino quien no se desvía del camino”.

El presidente del Gobierno, que aprovechó el acto del PP para pedir a los cargos y alcaldes del PP que expliquen lo que está haciendo el Ejecutivo para impedir el proceso secesionis­ta, considera que los independen­tistas, el Govern y los partidos independen­tistas del Parlament “están menospreci­ando la fuerza de la democracia y la determinac­ión de las fuerzas políticas; están menospreci­ando a las institucio­nes españoles y catalanas, y al conjunto de los españoles y catalanes, que saben que están cumpliendo con la obligación de defender la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos”.

El mensaje de Rajoy tuvo como destinatar­io a los españoles, pero sobre todo a los catalanes, a los que de una forma pedagógica quiso hacer ver que el desafío no es sólo a la legislació­n española, a la Constituci­ón, sino que además, con las leyes aprobadas “en doce horas” han “liquidado el Estatut”, y sin la mayoría que los propios catalanes impusieron para poder modificarl­o. Y lanzó este mensaje: “España es una democracia, donde la ley y la democracia se cumplen”.

“En democracia no llega más lejos quien corre más, sino quien no se desvía del camino” El líder popular insiste: “No habrá referéndum; no voy a abdicar de mi obligación”

 ?? PP / ACN ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en la reunión intermunic­ipal del PP celebrada en Zaragoza
PP / ACN El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en la reunión intermunic­ipal del PP celebrada en Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain