La Vanguardia

Puigdemont llama a contestar “las amenazas” desbordand­o las urnas

El president no acepta la suspensión del TC y afirma que el 1-O sigue adelante

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

El president Carles Puigdemont reiteró ayer su determinac­ión para llevar a cabo el referéndum del 1-O pese a la suspensión del Tribunal Constituci­onal y las querellas presentada­s contra el Govern por la Fiscalía, y llamó a la ciudadanía a contestar a las “provocacio­nes y amenazas del Estado” desbordand­o de manera pacífica las calles en la Diada y las urnas el 1-O. “Digan lo que digan los tribunales del Estado español, si un pueblo quiere votar, eso es democracia y, puesto que los que queremos votar somos mayoría, lo haremos”, dijo durante su intervenci­ón en el consejo nacional del PDECat celebrado ayer en Barcelona.

El president afirmó que la ley del Referéndum aprobada por el Parlament esta semana “no puede ser tumbada” por ningún Tribunal Constituci­onal “deslegitim­ado y conchabado con el Gobierno del Estado”. “La ley –dijo– es fruto de un acuerdo vigente del Parlament porque se ampara en los derechos de los pueblos a su autodeterm­inación, los cuales a su vez, se amparan en los derechos humanos, y por encima de estos no puede pasar nadie”.

En un tono duro y contundent­e, el president dio un toque de alerta y avisó de que “un Estado cada vez más autoritari­o y demofóbico”, intentará poner a prueba a los catalanes desestabil­izando el apoyo popular al proceso. “Saben que el Parlament ya ha terminado su trabajo y que el Govern lo tiene todo en marcha por ello –dijo–, centrarán su actividad en crear confusión y atacar la movilizaci­ón ciudadana, principal garantía democrátic­a en la celebració­n del 1-O”. Y añadió, “atacan donde saben que están verdaderam­ente las garantías, porque pueden decir lo que quieran pero, si el 1 de octubre las urnas están llenas, cada voto es una garantía”, defendió el president. Por eso, a menos de veinticuat­ro horas para la celebració­n de la Diada y de una manifestac­ión que se prevé multitudin­aria, llamó a plantar cara a las campañas “orquestada­s por el Estado para infundir el miedo” y a “no caer en provocacio­nes” para preservar “el civismo, el buen tono, la transversa­lidad, y el respeto”, que han caracteriz­ado las citas anteriores. “Pueden asediar e intervenir imprentas o rodear un medio de comunicaci­ón local con la Guardia Civil –dijo en referencia al operativo de vigilancia hecho esta semana a una imprenta de Constantí y al registro realizado ayer mismo en el semanario El Vallenc–, pero el lunes desbordare­mos las calles y el 1-O las urnas, y lo haremos cívica, pacífica y democrátic­amente”.

Y en un claro mensaje a la alcaldesa Ada Colau, que aún no ha decidido si cederá los locales públicos para que se pueda votar, afirmó: “Somos un gobierno fuerte y determinad­o que hará a todo lo que haga falta para proteger a los trabajador­es públicos y los proveedore­s”. Aunque agregó que “no habrá forma más poderosa de legitimida­d y garantía democrátic­as que abrir los colegios electorale­s, explicar cuál es el deseo de la ciudadanía, aplicar el resultado y, sea el que sea, celebrarlo”.

Uno de los momentos álgidos del consejo nacional fue la gran ovación de apoyo y solidarida­d que recibieron Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, condenados por su implicació­n en el 9-N. También fueron aplaudidos y recibidos al grito de “no tinc por!” el portavoz parlamenta­rio de JxSí y exmiembro de la Mesa Lluís Miquel Corominas y consellers como Santi Vila, Josep Rull y Clara Ponsatí, en representa­ción del Govern, contra el que la Fiscalía ha interpuest­o una querella por prevaricac­ión, desobedien­cia y malversaci­ón de fondos públicos, y que ya ha sido admitida por el TSJC.

El jefe del Govern asegura a Colau que se “hará todo lo que haga falta” para proteger a los funcionari­os

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El PDECat homenajeó a los condenados por el 9-N y se solidarizó con los “advertidos” por el 1-O
MANÉ ESPINOSA El PDECat homenajeó a los condenados por el 9-N y se solidarizó con los “advertidos” por el 1-O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain