La Vanguardia

¿Por qué mueren las estrellas?

- Jordi Isern Con la colaboraci­ón de la Obra Social La Caixa

Las estrellas son enormes bolas de gas incandesce­nte que brillan gracias a la energía de su interior. Eso quiere decir que, cuando esta se agote, morirán. La muerte puede ser suave, expulsando las capas más externas y dejando una estrella enana blanca como le ocurrirá al Sol, o violenta, en forma de explosión de supernova y dejando una estrella de neutrones.

Una estrella está sometida a dos tendencias simultánea­s: contraerse por acción de la gravedad y expandirse a causa de la agitación térmica de las partículas. Normalment­e, las dos tendencias se equilibran: si la estrella se contrae, se calienta, sube la presión y se expande. La expansión provoca un enfriamien­to, una bajada de la presión y una contracció­n hasta que al final recupera el equilibrio.

Ahora bien, una estrella pierde

INSTITUT DE CIÈNCIES DE L’ESPAI (CSIC-IEEC)

energía continuame­nte. Si el radio se mantuviera constante se enfriaría y perdería presión. Para evitarlo, se contrae y necesita una temperatur­a más alta. Así, cuanta más energía pierde, más se calienta.

Si la temperatur­a es lo bastante alta, los núcleos atómicos se fusionan y proporcion­ar energía suficiente para compensar las pérdidas de la superficie sin necesidad de contracció­n. El primer elemento que se fusiona es el hidrógeno para dar helio. Cuando el hidrógeno se agota, las capas centrales vuelven a contraerse

hasta que la temperatur­a es tan alta que el helio se fusiona para dar una mezcla de carbono y oxígeno. Cuando el helio se agota, el corazón estelar se contrae y fusiona el carbono, y así sucesivame­nte hasta llegar al hierro.

La mecánica cuántica dice que no puede haber más de dos electrones en el mismo estado de posición y movimiento. Cuando la estrella se contrae, se reduce el número de posiciones posibles, los electrones tienen que aumentar su velocidad y la presión aumenta mucho. En estrellas pequeñas como el Sol, esto basta pa- ra cortar el proceso de reciclaje de las cenizas nucleares antes de que se pueda formar un corazón de hierro. Como consecuenc­ia, la estrella expulsa las capas más externas y deja al descubiert­o su reactor termonucle­ar, que se va enfriando lentamente y recibe el nombre de estrella enana blanca.

En el caso de estrellas masivas, los electrones no pueden cortar la secuencia de reacciones nucleares y el hierro se acumula en el centro. Los electrones tienen que moverse cada vez más rápido pero, cuando la masa de hierro llega a 1,4 veces la masa del Sol, la velocidad de los electrones debería ser igual en la de la luz. Como eso no es posible, el corazón de hierro se colapsa y se forma una estrella de neutrones de 10 kilómetros de radio. La energía liberada produce una enorme explosión conocida como supernova.

 ?? . ?? Restos de una supernova
. Restos de una supernova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain