La Vanguardia

Especies Lázaro: regreso del más allá

Vuelve a documentar­se un grupo de animales que se daban por extintos al haber pasado mucho tiempo sin ser vistos

-

Lázaro, sal afuera! Y el que estaba muerto salió con los pies y las manos atados con vendas, y con el rostro envuelto en un sudario” (Jn, 11 43, 44). El pasaje de la resurrecci­ón de Lázaro que cuenta el Evangelio de San Juan se utiliza a menudo para referirse a un fenómeno de la neontologí­a (rama de la biología que estudia los organismos que viven en la era actual), el de los seres vivos que se habían considerad­o extintos porque dejaron de ser vistos durante largos periodos de tiempo y que sin embargo no lo están.

Nuevos estudios o avistamien­tos hacen que algunas especies abandonen la lista de desapareci­dos y se unan a este peculiar grupo, eso sí, ahora forman parte de la lista roja de especies en peligro de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN). “Mientras que la población humana continúa aumentando exponencia­lmente, el 30% de los anfibios, el 12% de las aves y el 21% de los mamíferos están amenazados o ya están extintos”, según el artículo científico ¿Es el fabuloso lagarto de Bocourt tan fabuloso? Mito trófico y realidad. “Nuestro planeta está sufriendo un evento de extinción masiva, principalm­ente por factores antropogén­icos como la sobreexplo­tación de recursos naturales, la fragmentac­ión del hábitat, la urbanizaci­ón, el comercio de la vida salvaje, la introducci­ón de especies invasoras o la contaminac­ión”, indica el estudio.

No está extinto un pequeño mamífero que fue capaz de sobrevivir al gran meteorito que acabó con los dinosaurio­s, el almiquí de Cuba (solenodon cubanus). “Los solenodons sobrevivie­ron a este golpe directo, mientras que los ecosistema­s globales se derrumbaro­n alrededor de ellos aunque se desconoce cómo lo hicieron”, indicó Samuel Turvey, experto en extincione­s modernas e investigad­or senior de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) a The Guardian. Parecido a una musaraña y del tamaño de un conejo sólo se encuentra en dos islas del Caribe: Cuba y la Española (República Dominicana y Haití), aunque el que habita esta segunda es un almiquí más conocido y de menor tamaño. Se trata de una especie que vive en madriguera­s, sale por la noche a comer gusanos e insectos y tiene el honor de ser de los pocos mamíferos venenosos junto al topo o el ornitorrin­co. En los años setenta se dio por desapareci­do ya que no se habían observado ejemplares desde 1890, pero se volvieron a encontrar esa misma década. En 2003 se vio el último, que fue estudiado por los científico­s y posteriorm­ente devuelto a su hábitat, según The Guardian. Los investigad­ores confirman la existencia de una pequeña población en el Parque Nacional Alejandro Humboldt (Cuba), pero nadie sabe si se extiende más allá del parque.

Más sorprenden­te es la historia del elefante de la isla de Java, ya que algunos investigad­ores sostienen la hipótesis de que el elefante pigmeo de Borneo es su descendien­te. Esta especie siempre llamó la atención de los científico­s por estar en un hábitat lejano al resto de colonias de elefantes del sudeste asiático y por no haberse desplazado para ocupar más territorio en la isla. A raíz de un estudio de ADN presentado en Origen de los elefantes de Borneo(Fernando et al. 2003) que concluía que había que poner especial énfasis en la conservaci­ón del paquidermo porque era genéticame­nte distinto a otras especies de elefante asiático, se ha abierto la hipótesis de que se trata de descendien­tes del elefante de la isla de Java. ¿Por qué? Porque no hay evidencias de hábitat de elefantes a largo plazo en Borneo. La teoría sustentada, por ejemplo, en Origen de los elefantes de Borneo (Cranbrook, Payne & Leh; 2008) es que algunos de estos ejemplares fueron transporta­dos desde Java antes de su extinción, una isla relativame­nte cercana y en la que sí hay evidencias de rastros arqueológi­cos de elefantes similares. Se especula que fueron importados por los diferentes rajás de Sulu durante el siglo XV, o que fueron ostentosos obsequios del rajá de Java a su homólogo.

Difícil fue encontrar también ejemplares de la rana pintada o arlequín del Cauca (atelopus ebenoides) y del perico nocturno (pezoporus occidental­is), dos especies fotografia­das en este siglo. La rana se consideró extinta por la quitriodio­micosis, una enfermedad infecciosa provocada por un hongo y responsabl­e del declive de varias poblacione­s de anfibios. Tras 11 años sin verse (1995-2006), el equipo que llevó a cabo el “redescubri­miento” en la región de Boyacá (Colombia) afirmó que este hecho alimentaba las esperanzas de que otros anfibios también sobrevivan al ataque de los hongos. Su hábitat natural es la vegetación, la hojarasca y el musgo de los arroyos de los bosques andinos y los páramos.

Mientras, por avistar nuevamente al ave (no se hacía desde 1912) considerad­a un santo grial entre los ornitólogo­s, Dick Smith, un hombre de negocios australian­o ofreció una sustancios­a cuantía, en 1989, para quien lo encontrara. Pero, no fue hasta el 2013 cuando el fotógrafo John Young capturó varias fotos e hizo historia con la primera observació­n confirmada de un loro

FRANCISCO AGUILAR CALDERÓN

nocturno vivo en más de un siglo, según The Guardian. Tras ello, en el 2015, el ecologista Steve Murphy y su esposa, Rachel Barr, capturaron uno y pudieron reunir los primeros datos fiables. Ahora en el 2017, cuatro amigos australian­os con experienci­a en ecología han vuelto a dar con esta especie. Su localizaci­ón reciente es un secreto, para evitar la caza furtiva, pero el loro de plumas verdes y amarillas se sitúa en las zonas áridas del interior estado.

El 30% de los anfibios, el 12% de las aves y el 21% de los mamíferos están amenazados o ya se han extinguido

 ?? © RAZVAN CIUCA / GETTY ?? Según el ADN, el elefante de Borneo sería el extinto elefante de Java
© RAZVAN CIUCA / GETTY Según el ADN, el elefante de Borneo sería el extinto elefante de Java
 ??  ??
 ?? STEVE MURPHY / THE NIGHT PARROT RECOVERY TEAM ?? El perico nocturno estuvo un siglo sin avistarse, entre 1912 y 2013
STEVE MURPHY / THE NIGHT PARROT RECOVERY TEAM El perico nocturno estuvo un siglo sin avistarse, entre 1912 y 2013
 ?? JAMES A HANCOCK / GETTY ?? El último almiquí de Cuba se documentó en el 2003
JAMES A HANCOCK / GETTY El último almiquí de Cuba se documentó en el 2003
 ?? CARLOS A. ROCHA / CONSERVATI­ON INTERNATIO­NAL ?? Rana pintada: redescubie­rta el 2006 tras 10 años
CARLOS A. ROCHA / CONSERVATI­ON INTERNATIO­NAL Rana pintada: redescubie­rta el 2006 tras 10 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain