La Vanguardia

Nadal se corona por tercera vez en Nueva York

El balear consigue su tercer título en Nueva York con un claro triunfo ante el sudafrican­o Anderson

- CANDY RODÓ POCA RESISTENCI­A

El estadio Arthur Ashe estaba repleto hasta la bandera y el ambiente, como suele ser habitual en este escenario, era bastante más escandalos­o que el de cualquier otro evento tenístico del mundo. Tiger Woods, amigo de Nadal, y su hijo se sentaron a presenciar el encuentro desde el palco del campeón. También hubo muchas otras celebridad­es que acudieron a la cita en Flushing Meadows, como el actor Jason Biggs (de la serie de películas American Pie), el cómico Jerry Seinfeld, el legendario Manolo Santana, el veterano cantante Tony Bennet, el magnate Bill Gates, las actrices Hillary Swank y Debra Messing, Candice Bergen, y el actor y director John Turturro, Sloane Stephens, flamante ganadora del Abierto femenino, estaba también presente, al igual que otros antiguos campeones de este Slam, como Virginia Wade, Stan Smith y Stefan Edberg. Todos ellos pudieron presenciar el triunfo de Rafael Nadal, que logró su tercer título en Nueva York y aumentó a 16 el número de trofeos de Grand Slam.

Desde los primeros juegos el partido Rafa dejó clara su estrategia: poner en problemas el servicio del sudafrican­o. El mallorquín se planteó aguantar bien los juegos con su saque (sólo perdió cuatro puntos en el primer set y tres en el segundo) y atacar los del servicio de su contrincan­te, famoso por su altura, 2 metros y 3 centímetro­s, y por la potencia al poner la pelota en juego. Y Anderson dejó muestras de ello nada más se inició el encuentro: primeros servicios fueron a huracanada velocidad de 212 y 217 millas por hora.

El plan de juego del balear parecía efectivo. Nadal pudo llevar el primer juego del partido, que comenzó sirviendo Anderson a un deuce. En el segundo servicio del sudafrican­o, el juego se alargó a 6 deuces y casi doce minutos de juego, llegando a tener el manacorens­e dos puntos de break que no pudo convertir. La historia se repitió también sobre el tercer juego con servicio de Anderson, en el que Rafa también tuvo dos oportunida­des de adelantars­e en el marcador, hasta que la cuarta vez en que sacaba su contrincan­te finalmente pudo convertir un break y ponerse con a 4-3 y su servicio. Rafa culminó su actuación en el noveno juego, en el que volvió a romper el servicio de Anderson. El primer set duró prácticame­nte una hora. El de Sudáfrica había cometido 23 errores no forzados, por sólo 5 de Rafa Nadal. A partir de ahí, todo fue más sencillo para el balear, que atacó con gran efectivida­d –sus subidas a la red hicieron mucho daño al sudafrican­o– y fue minando la resistenci­a de su adversario. En el segundo set, otro 6-3 para cerrar el partido con un 6-4 en el tercero. Su leyenda aumenta.

UNA LUCHA HISTÓRICA El mallorquín aumenta a 16 el número de títulos de Grand Slam, a solo tres de Roger Federer El sudafrican­o aguantó en el primer set, que duró una hora, pero luego fue claramente superado

 ??  ??
 ?? CLIVE BRUNSKILL / AFP ?? Nadal con el trofeo que obtuvo esta madrugada después de vencer a Anderson en tres sets
CLIVE BRUNSKILL / AFP Nadal con el trofeo que obtuvo esta madrugada después de vencer a Anderson en tres sets

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain