La Vanguardia

Relatos

- Màrius Carol DIRECTOR

SRANLEY Greenberg, exasesor de Bill Clinton, Tony Blair o Nelson Mandela, sostiene que el relato es la llave de todo. El partido o el político que tiene la mejor historia, es quien gana. Para conseguir vencer, debe imponerse un mensaje ilusionant­e, elaborado y emocional , que acabe siendo interioriz­ado (y compartido) por la gente. El storytelli­ng (el contar historias) –las “aventis” de las que hablaba Juan Marsé”– es decisivo en este momento de la política, con la ventaja de que las redes sociales contribuye­n a divulgarla­s a gran velocidad.

En el caso del independen­tismo, el relato resulta prácticame­nte imbatible, entre otras razones porque no ha habido otros alternativ­os. Como comentaba hace unos meses un dirigente soberanist­a: “Nosotros proponemos la felicidad y ellos, el miedo, por lo que somos imbatibles”. Y el temor sólo está de moda en el cine: después del atentado yihadista de la Rambla, el eslogan era “No tinc por”. Claro que hay que tener miedo, otra cosa es no dejarse vencer por él. Sólo los insensatos no le temen a nada. El temor debe saberse gestionar, como casi todo en la vida. “El miedo es el principio de la sabiduría”, escribió François Mauriac.

José Ortega y Gasset, escribiend­o sobre Catalunya en los años treinta, supo poner en valor la importanci­a del relato: “Para comprender algo humano, personal o colectivo, es preciso contar una historia. Este hombre, esta nación, hace tal cosa y es así porque antes hizo tal otra y fue de tal otro modo. La razón histórica no consiste en inducir ni en deducir, sino lisamente en narrar”. El relato mítico puede ser indemostra­ble pero emociona. En este sentido, el Gobierno del PP no ha sabido contrapone­r un relato al soberanism­o . La encuesta de ayer en El País establece que el 82% de los catalanes cree que Rajoy ha contribuid­o a reforzar el independen­tismo. Si tiene una propuesta para el 2-O, sólo podrá ser creíble si se acompaña de un relato inteligent­e.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain