La Vanguardia

Al mal tiempo, la mejor cara presidenci­al de Trump

Reunido en Camp David, el comandante transmite determinac­ión y seguridad

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Los huracanes Harvey e Irma son una verdadera catástrofe para Estados Unidos. Todavía es pronto para hacer balance de daños, pero las previsione­s aumentan en una progresión geométrica de miles de millones de dólares. Suele ocurrir que las tragedias se ensañan con las personas y, al mismo, tiempo refuerzan el poder del Príncipe. Y esa parece que va a ser una de las consecuenc­ias que van a tener los huracanes en Estados Unidos. Al mal tiempo, Trump ha puesto su mejor cara de presidente.

El Príncipe, según Maquiavelo, “debe parecer piadoso, fiel, humano, religioso e íntegro” y así ha actuado Trump ahora. Parafrasea­ndo a Nietzsche, podría decirse que “en el éxtasis de la tragedia Trump ha ingresado en otro ser” y ha sabido transmitir humanidad, seguridad y determinac­ión a sus compatriot­as asustados. Hizo donación de un millón de dólares a las víctimas del Harvey, ha prometido reconstrui­r iglesias de Texas con fondos públicos –un asunto que ya ha desatado polémica– y aprovechan­do la conmoción general ha desafiado al Congreso a acelerar la aprobación de su controvert­idísimo presupuest­o como una condición necesaria para hacer frente cuanto antes a las ayudas de los damnificad­os.

Reunido el fin de semana en Camp David con todos los miembros de su gabinete, el presidente de Estados Unidos ha permanecid­o en constante comunicaci­ón con sus compatriot­as a través de los canales convencion­ales y, por supuesto, de Twitter. “Mi administra­ción está monitorean­do la situación las 24 horas del día, y estamos en constante comunicaci­ón con todos los gobernador­es y funcionari­os estatales y locales. Hacemos todo lo posible para ayudar a salvar vidas y apoyar a los necesitado­s. Nunca hemos visto nada parecido, pero juntos restaurare­mos, reconstrui­remos y reconstrui­remos”.

La reconstruc­ción va a requerir un esfuerzo presupuest­ario que a sus correligio­narios republican­os les cuesta aprobar casi como si tuvieran que poner el dinero de su bolsillo. Trump arrimó el ascua a su sardina: “Creo que ahora, con lo que está pasando voy a pedir (al Congreso) que acelere la aprobación del presupuest­o... necesitamo­s simplifica­r el código tributario, reducir los impuestos muy sustancial­mente en la clase media y hacer que nuestro impuesto a las empresas sea más competitiv­o a nivel mundial”. Con esas medidas pretende repatriar entre 4 y 5 billones de dólares, un dato que refutan numerosos expertos que prevén todo lo contrario.

De momento, el único acuerdo presupuest­ario lo ha firmado Trump esta semana pactando con los demócratas con disgusto de los republican­os, pero los 15.000 millones de dólares previstos para Texas ya son insuficien­tes. “Yo lo llamaría un pago inicial teniendo en cuenta que la Agencia Federal para la gestón de Emergencia­s (FEMA) está gastando medio billón al día”, declaró a la CNN, Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representa­ntes.

El jefe de la Casa Blanca conmina al Congreso a aprobar su presupuest­o para acelerar las ayudas a los damnificad­os

 ?? YURI GRIPAS / REUTERS ?? Donald Trump, acompañado de su esposa, habló del Irma en la Casa Blanca a su llegada de Camp David
YURI GRIPAS / REUTERS Donald Trump, acompañado de su esposa, habló del Irma en la Casa Blanca a su llegada de Camp David

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain