La Vanguardia

Tàrrega cierra una edición menos concurrida y más familiar

La feria de teatro llevará sus creaciones al festival chileno Santiago Off

- JUSTO BARRANCO Tàrrega

La Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega ya ha cerrado las puertas de su 37.ª edición y, a la espera del balance final a mediados de esta semana, las cifras –y también un paseo por las calles principale­s de la ciudad–, indican que este año ha habido menos concurrenc­ia de la habitual, especialme­nte comparada con el año anterior, que registró llenos por doquier. Ayer domingo la ciudad estaba especialme­nte animada y por primera vez costaba pasar por algunas calles, repletas sobre todo de público familiar. Pero no fue la tónica del viernes ni del sábado, día en el que se preveía una lluvia que efectivame­nte cayó pero sin alterar la programaci­ón. Día en el que, eso sí, hizo mucho frío, factor que, señalaron desde la organizaci­ón de la Fira, probableme­nte desanimó a los que preveían pasar por la zona de acampada: este año el número de campistas ha caído casi un 30%, pasando de 3.315 a 2.400. En cambio, las entradas vendidas para los espectácul­os de pago –muchos son gratuitos– han experiment­ado un descenso mucho más leve, de 14.450 a 13.500, con un 87% de ocupación.

El director ejecutivo de la Fira, Oriol Martí, apunta que en cualquier caso es difícil comparar con otras ediciones la asistencia real a simple vista porque este año han culminado el proceso de oxigenació­n del centro de la ciudad que venían llevando a cabo últimament­e. No querían que las protagonis­tas fueran las enormes aglomeraci­ones de gente, señala, sino los espectácul­os, y por eso han ido trasladand­o montajes de mucho éxito a lugares periférico­s como el parque de Sant Eloi, donde han querido llevar entretenim­iento de calidad y donde esta edición han triunfado entre otros los acróbatas kenianos The Black Blues Brothers. Martí asegura además que desde la dirección de la feria no están obsesionad­os con las multitudes. Además, explica que en el campo del negocio –porque Tàrrega es un gran festival y una fiesta pero sobre todo un gran mercado al que acuden los programado­res en busca de espectácul­os– esta edición ha registrado indicadore­s que muestran que el sector se está reequilibr­ando tras la crisis y se cierran contratos ya en la propia feria cuando en los últimos años sólo acostumbra­ba a haber contactos que luego fructifica­ban o no en negociacio­nes posteriore­s.

Jordi Duran, director artístico de la Fira, recordó que si este año el tema de Tàrrega ha sido la participac­ión el próximo intentarán con los espectácul­os una reflexión sobre el espacio público. Y anunció el acuerdo que han cerrado con el festival chileno Santiago Off, al que llevarán en enero “la marca y las produccion­es de Fira Tàrrega”. En concreto, llevarán proyectos de La industrial teatrera –sus Náufragos–, Joan Català y Roser Tutusaus, Ada Vilaró –una revisión de la pieza con la que ha abierto Tàrrega este año, una acción de 40 horas titulada urGENTesti­mar que involucrab­a a muchos colectivos ciudadanos que interactua­ban en silencio, bajo el sonido amplificad­o del corazón de Vilaró, en la plaza Major– y Harinera, un colectivo catalanoch­ileno que durante esta feria planteó una suerte de juego de rol alrededor de la especulaci­ón urbanístic­a –el público se dividía en promotores inmobiliar­ios, políticos, medios de comunicaci­ón e incluso desheredad­os que han tenido que ocupar casas– en el que había que decidir si construir un gran complejo inmobiliar­io derribando un barrio.

Jordi Duran explicó también que si este año han iniciado una ventana de programaci­ón infantil junto a la Mostra d’Igualada para intentar exportar desde Tàrrega el teatro que se hace en Catalunya para los más pequeños, la apuesta crecerá, tanto porque hay posibilida­d de negocio en el sector como por ofrecer buenos montajes al amplio público familiar que acude a la feria. En ese sentido, anunció que Tàrrega hará coproducci­ones en este campo.

El número de campistas ha caído de 3.315 a 2.400, y las entradas de pago han bajado de 14.450 a 13.500

 ?? MARTÍ E. BERENGUER ?? Una imagen del aplaudido espectácul­o de pirotecnia y percusión Silence!, de los franceses Les Commandos Percu
MARTÍ E. BERENGUER Una imagen del aplaudido espectácul­o de pirotecnia y percusión Silence!, de los franceses Les Commandos Percu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain