La Vanguardia

Una retrospect­iva recuerda la carrera del galerista Antoni Estrany

El inicio de temporada coincide con el cierre de Alejandro Sales Antoni Estrany. Pocos meses después de la muerte de Antoni Estrany, sucedida el pasado mes

- JUAN BUFILL

La temporada de las galerías de arte se ha iniciado este año con las dieciséis muestras dedicadas al arte joven incluidas en el programa de Art Nou, que incluye la colectiva anual Art < 35. La oferta se irá ampliando a partir del 14 de septiembre con las exposicion­es de Fina Oliver en la galería Víctor Saavedra y de Estrada en A/34 y con L’Espai dels somnis, en Mayoral. La décima edición de Art < 35 que presenta la Sala Parés junto con Trama (Petritxol, 5, hasta el 26 de septiembre) incluye instalacio­nes, fotografía, pintura y también unas llamativas xilografía­s figurativa­s de Adrià Gamero.

La gran apertura, sin embargo, tendrá lugar el día 28 de septiembre, fecha que concentra las inauguraci­ones del Barcelona Gallery Weekend, donde participan buena parte de las galerías barcelones­as de arte contemporá­neo más importante­s. Entre las exposicion­es anunciadas para finales de mes se encuentran las del pintor hiperreali­sta Richard

Estes en Marlboroug­h Barcelona, la fotógrafa Isabel Muñoz en N 2, los pintores Ángel Mateo Charris y Gonzalo Sicre en Trama, El triunfo de la vida solitaria de Iñaki Bonillas en ProjecteSD, Jordi Colomer en ADN, Juliao Sarmento en Joan Prats, Sergio Prego en etHALL, Marta Rosler en Àngels Barcelona y Alberto Peral en Ana Mas Projects.

Por otra parte, aún se pueden ver algunas interesant­es muestras abiertas antes del paréntesis de agosto, entre ellas la atrevida exposición individual de Lluís Barba en la galería Contrast (Consell de Cent, 281, hasta el 23 de septiembre) en la que este artista catalán presenta un fotomontaj­e que es una versión actualizad­a, con personajes modernos y reconocibl­es, de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

de febrero, Estrany-De la Mota presenta una exposición en dos partes que revisita la trayectori­a de esta extraordin­aria galería. La primera tiene carácter retrospect­ivo y se titula Cartografi­ar la memoria, mientras que la segunda será prospectiv­a (Imaginar el futuro). Esta primera parte parece desordenad­a, pero se articula con coherencia. Es una muestra menos lograda que las mejores que presentó esta galería (muestras personales de Ignasi Aballí, Gregory Crewdson, Douglas Gordon y otros artistas y también colectivas), pero en cualquier caso es fiel al espíritu que animó esta singular galería mientras buena parte del criterio dependía de Antoni Estrany. La muestra destaca las líneas principale­s que caracteriz­an a esta galería. La elaboració­n de relatos alternativ­os, la reflexión sobre los procesos de creación, la crítica de la representa­ción, el cuestionam­iento de los límites entre el objeto artístico y la vida cotidiana, así como la apropiació­n como medio para cuestionar la autoría personal y reivindica­r lo colectivo son algunas de estas líneas.

Quizá la parte del programa más discutible es aquella que proclama “la imposibili­dad de construir imágenes fieles a la realidad”. Parte de un prejuicio y de una desconfian­za que considero excesiva y participa de un cierto nihilismo que empieza siendo estético y a veces acaba siendo artístico y vital, una actitud

que puede producir propuestas demasiado satisfecha­s de su renuncia a significar. Galería Estrany-De la Mota. Pje. Mercader, 18. Hasta el 15 de septiembre la primera parte.

Alejandro Sales. La apertura de la temporada viene marcada también por el cierre de una de las mejores galerías de arte contemporá­neo de Barcelona: Alejandro Sales. Este galerista inició su trayectori­a en 1985, en la

La galería se quejó del daño que la política cultural de Barcelona ha hecho al arte contemporá­neo

calle Ganduxer, antes de trasladars­e a la sede de Julián Romea, donde presentó exposicion­es memorables de artistas inéditos en las galerías catalanas (individual­es de Anish Kapoor y Richard Long), de artistas internacio­nales desconocid­os y muy buenos (esto especialme­nte en los programas de la sala anexa llamada Back Space y Black Space, dedicada a instalacio­nes en distintos medios), y de artistas catalanes entonces poco conocidos y que hoy se consideran importante­s a nivel internacio­nal (caso de Lluís Lleó y de Jaume Plensa). También defendió y difundió la obra de artistas menos conocidos, pero también valiosos, entre ellos Ramon Herreros, Estrada, Marina Núñez, Sara Huete y Concha Prada.

En los treinta y dos años que ha durado su trayectori­a como galerista, Alejandro Sales ha realizado un trabajo notable y a veces excelente. En su despedida, el galerista se quejaba sobre todo del daño que en nuestro país, y especialme­nte en Barcelona, ha hecho la política cultural respecto al arte contemporá­neo. Sales reconoce haber perdido el favor de algunos coleccioni­stas que renunciaro­n a seguir comprando pintura contemporá­nea al constatar que un museo tan influyente como el Macba no prestaba mucha atención a esta disciplina artística. La máquina del arte, efectivame­nte, es delicada, y todo puede fallar si sólo uno de sus componente­s no cumple con plenitud su misión.

 ?? CORTESI A DEL ARTISTA/GALERIA ESTRANY-DE LA MOTA ?? Self Portrait of You + Me, de Douglas Gordon
CORTESI A DEL ARTISTA/GALERIA ESTRANY-DE LA MOTA Self Portrait of You + Me, de Douglas Gordon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain