La Vanguardia

“Todas nuestras coleccione­s tienen una historia detrás”

Collares, pulseras, pendientes, anillos, broches, relojes… y todo ello diseñado y elaborado en base al cuidado que requiere lograr piezas únicas que consigan destacar la belleza y la personalid­ad de quien las lleva. En J. Roca Joyero saben lo que tienen e

- www.jroca.com

¿Cómo comenzó todo? ¿Podríamos decir que el Sr. Jacinto Roca fue un auténtico emprendedo­r en una época en la que esta palabra no estaba todavía en boca de todos?

Nuestro bisabuelo fue un gran aventurero, teniendo en cuenta que hablamos del siglo XIX. Intentó dar forma al negocio en dos ocasiones: primero con un viaje a Filipinas en el que se embarcó cuando sumaba apenas 20 años (en el que tuvo la mala suerte de que le robaran todos sus ahorros) y, como segunda aventura, cambió de destino para probar fortuna a través de un viaje a Cuba desde dónde volvió y montó su propia empresa ya en Barcelona.

Como nos explicaban, después de “hacer las Américas” regresó a Barcelona, concretame­nte en 1888.

Sí y fue entonces cuando empezó a ver que Barcelona era una ciudad abierta, que recibía a mucha gente de ultramar, y tuvo la genial idea de comprarse un barquito e ir vendiendo joyería de barco en barco…

Pero, en 1915 se produjo un punto de inflexión en la compañía y el negocio tomó un nuevo rumbo…

El negocio se asentó entonces en el Carrer Ample y se expandió gracias a dos pequeños detalles que le permitiero­n crecer: por un lado, de la mano de los relojes de bolsillo que vendía y a los que les incorporó unas cadenas de sujeción con un diseño propio que tuvo mucho éxito y, por otro lado, también incorporó la venta de joyas a crédito.

¿Qué supuso la incorporac­ión a la empresa familiar de Rogelio Roca Plans? ¿Llegó así la nueva era de los diseños propios?

Mi abuelo marcó toda una época y fue quién permitió que J. Roca despuntara en el diseño de joyería. Logró dar forma a todos y cada uno de los pequeños detalles que rodean a la marca.

Básicament­e, empleando términos actuales, podemos decir que hizo branding en 1930, cuidando la imagen, aportándol­e frescura rodeándose de los artistas que marcaban tendencia. Se ‘plantó’ en pleno Paseo de Gracia, cuando el comercio estaba en Las Ramblas, con un proyecto rompedor, puro racionalis­mo de la mano de Josep Lluís Sert, arquitectu­ra y mobiliario incluido, con alfombras de Joan Miró y dirección artística de Josep Sala… El negocio cogió un rumbo muy avanzado para su época, en-

“Trabajamos intensamen­te focalizado­s en pequeños ‘tesoros’” “Las coleccione­s limitadas hacen de nuestra marca un oasis en el mercado actual” “Somos gemólogos y ponemos nuestro énfasis en mostrar la belleza de las piedras preciosas en su máximo esplendor”

salzando una línea de joyería que perdura hoy en día.

Habiendo repasado el germen y los primeros pasos de esta empresa familiar, ¿cuáles podríamos decir que son los valores que conservan desde sus inicios?

Los valores que cimentó mi bisabuelo y que siguen vigentes en el negocio son: la diferencia­ción de nuestra joyería y la elaboració­n exclusiva de cada pieza, siempre con un sello de calidad. Las coleccione­s limitadas hacen de nuestra marca un oasis en el mercado actual. Hoy en día parece que todo se ha convertido en un más de lo mismo, y en todos los lugares del planeta, las arterias principale­s de las capitales son calcadas, repletas de las mismas firmas… Sin duda, pensamos que el souvenir de lujo está desapareci­endo...

¿Con cuántos locales cuentan en la actualidad? ¿Qué previsión de nuevas aperturas tienen?

Contamos con un nuevo y exclusivo local, proyetado por el estudio de arquitectu­ra McSmart duty ,yno tenemos previsión de nuevas aperturas ya que creemos firmemente que el futuro actual está en internet.

¿Cómo podríamos describir las caracterís­ticas de los diseños de joyas de J. Roca?

Nuestros diseños son atemporale­s. De hecho, nos sucede muy a menudo que al adquirir o al repasar una joya, nos sorprende su rabiosa actualidad. Además, nuestras joyas tienen un sello caracterís­tico que se ve a simple vista: la calidad de sus gemas.

¿Qué coleccione­s destacaría tanto en joyería como en relojería?

Todas nuestras coleccione­s tienen una historia detrás, por lo tanto, no podemos destacar ninguna en concreto. Trabajamos intensamen­te focalizado­s en pequeños ‘tesoros’. Somos gemólogos y ponemos nuestro énfasis en mostrar la belleza de las piedras preciosas en su máximo esplendor. Estamos preparando, como cada año, novedades.

Hablando de novedades, ¿en qué nuevos proyectos están trabajando?

Precisamen­te en este que os estamos mostrando: nuestro nuevo establecim­iento. Hemos creado un entorno exclusivo y mágico con destellos de luz (como las gemas preciosas) en un entorno acogedor en el Passatge Lluis Pellicer, 14. Como podéis ver, es una auténtica sorpresa visual.

 ??  ?? Premio FAD 1932
Premio FAD 1932
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain