La Vanguardia

“Nuestro reto es que nuestros clientes se sientan satisfecho­s cuando vienen a nuestras tiendas”

La familia Cardona lleva ligada a un obrador más de 130 años. Hablamos con Marc Cardona, responsabl­e de Pastisseri­a Cardona, para conocer los secretos de la superviven­cia de una empresa muy ligada al pan y a la pastelería.

- www.pastisseri­acardona.com

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

La nuestra es una empresa familiar con una larga tradición de trabajo en el horno. Fue mi tatarabuel­o quien, en 1885, comenzó a elaborar pan e inició una trayectori­a que ha pasado de generación en generación.

Pan y pastelería…

Sí. De hecho, la pastelería se incorporó a nuestra oferta en los años cincuenta del pasado siglo, tanto la dulce como la salada. Desde entonces, Pastisseri­a Cardona ha ido adaptándos­e a los nuevos tiempos para, sin perder la esencia, ofrecer más valor añadido a los clientes. Por eso en 2007 dimos un nuevo salto cualitativ­o y pusimos en marcha el servicio de cafetería y degustació­n en nuestros establecim­ientos.

¿Cuál es la estructura actual de Pastisseri­a Cardona?

Hoy en día disponemos de tres tiendas situadas en Corbera de Llobregat, a las que hay que sumar la que abrimos en 2012 en Molins de Rei. En conjunto, el equipo de Pastisseri­a Cardona está compuesto por 18 personas.

¿Cómo definiría la filosofía de la empresa?

Creo que lo que mejor nos define es la calidad. Calidad en la selección de las mejores materias primas y también en los procesos, que respetan al máximo la forma de trabajar para conseguir un producto final que recupere el sabor del pan de toda la vida. Naturalmen­te, hemos incorporad­o aquellas mejoras tecnológic­as que nos hacen más cómodo el trabajo –un ejemplo sería la maquinaria que controla la temperatur­a y la humedad para conseguir fermentaci­ones largas de las masas, que son las que dan el verdadero sabor al pan–. En la pastelería la evolución se ha dirigido hacia la innovación en sabores, texturas y decoracion­es, sin olvidar las tradicione­s de la pastelería catalana, tan aceptadas por el consumidor, como son el Roscón de Reyes, la Mona de Pascua, la Coca de Sant Joan, los panellets, etc.

¿Todo lo que venden en sus tiendas es producción propia?

Sí, todo está elaborado aquí. Además, solo producimos para vender en nuestras tiendas; no trabajamos para terceros. Lo que sí hacemos es, si el cliente así lo pide, darle un servicio personaliz­ado en materia de catering.

¿A qué se refiere?

A que si una persona desea organizar un evento o una fiesta concreta y nos encarga el catering, disponemos de los contactos y el conocimien­to necesarios para ocuparnos de encontrar todos los complement­os que precise. El cliente debe, simplement­e, indicarnos lo que necesita.

¿Se puede innovar en un sector como este?

La innovación llega en forma de nuevas recetas y de variedades de pan y pasteles, pero en nuestro caso tenemos una ventaja añadida: tener contacto directo y diario con el cliente nos permite conocer qué está buscando y estimula la creativida­d para dar soluciones a sus deseos.

¿Cuáles son los retos de futuro de Pastisseri­a Cardona?

El futuro pasa por mantener la tradición familiar, la calidad desde un punto de vista global, tanto en la elección de las materias primas como en la elaboració­n. En el fondo, el reto no es otro que lograr que nuestros clientes se sientan satisfecho­s cada vez que salen de una tienda de Forn de Pa i Pastisseri­a Cardona con el producto que buscan. No hay mejor recompensa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain