La Vanguardia

El sí toma la calle

Cientos de miles de personas se manifiesta­n por sexta vez en favor de la independen­cia Puigdemont avisa que la única manera de evitar el 1-O es pactarlo y pide a Rajoy que negocie Los líderes de Catalunya en Comú optan por un acto con Iglesias y no van

- Isabel Garcia Pagan Barcelona

Cientos de miles de personas (un millón, según la Guardia Urbana) se manifestar­on ayer en Barcelona para pedir la independen­cia. Es el sexto año consecutiv­o que se vive una Diada multitudin­aria, esta vez en vísperas del referéndum convocado por el Govern para el 1-O y prohibido por el Constituci­onal.

“Tenemos la fuerza de la gente”, presumía ayer el presidente de la Generalita­t. El centro de Barcelona quedó desbordado por cientos de miles de personas –un millón, según la Guardia Urbana, 350.000, para la Delegación del Gobierno central– que defendían el sí a la independen­cia en un referéndum convocado, suspendido y reafirmado desde la desobedien­cia del Govern y el Parlament a la legalidad constituci­onal.

La de ayer fue la Diada del Sí ,la sexta manifestac­ión consecutiv­a un Onze de Setembre sin que haya una respuesta política del Gobierno central. Por eso, el reto del independen­tismo va ya más allá de llenar las calles: se trata de lograr votar el 1 de octubre y hacerlo masivament­e en busca de una legitimida­d más allá del actual marco estatutari­o.

Enterrado el espectácul­o parlamenta­rio de la semana pasada, la ANC dispuso la escenifica­ción de un signo positivo en el corazón de Barcelona, por el que recorriero­n pancartas gigantes del “Sí” que confluían con los lemas “Referèndum és democracia” y “Pau i Llibertat”. Se trataba de ganar la calle “a pesar de las amenazas”, dijo el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de exhibir el compromiso del Govern con las urnas como una fiesta. Sin incidentes, sin platos rotos.

En la Moncloa, Mariano Rajoy no sólo admite que se trata del principal reto que debe afrontar su Ejecutivo, sino que, al acudir al Constituci­onal, argumenta que la convocator­ia de un referéndum en Catalunya es “la mayor afrenta y amenaza a la destrucció­n de las normas de convivenci­a que la sociedad española se dio en el año 1978”. Así se expone en el último recurso presentado. El Alto Tribunal se reunirá hoy para sumar la ley de Transitori­edad a la ley y la convocator­ia del Referéndum suspendida­s a instancias del Gobierno y se agilizarán las notificaci­ones previstas apercibien­do al Consell Executiu, la Mesa del Parlament, decenas de altos cargos del Govern y todos los alcaldes de Catalunya del riesgo de incurrir en delitos penales si se colabora en la organizaci­ón del referéndum. Desobedien­cia, prevaricac­ión, malversaci­ón de fondos públicos…

La Fiscalía General del Estado ha citado para esta mañana a los jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya y al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para comunicarl­es personalme­nte las instruccio­nes para impedir la votación del 1-O.

El peso de la respuesta del Gobierno se vehicula por la vía judicial, ante la que el independen­tismo se declara insumiso. Puigdemont proclamó que sólo el Parlament puede inhabilita­rle a él y su Govern, y en el argumentar­io soberanist­a se extiende desde ayer el convencimi­ento de que “no podrán encarcelar a un millón y medio de personas”. “No tengo miedo a que me detengan”, avanzó Puigdemont. “Eso no se va a a producir”.

Para el president, renunciar al referéndum “no es una opción”, aunque en las últimas horas se ha puesto en juego el mensaje de que hay tiempo de negociar hasta el último minuto. Incluso el líder de la ANC aseguró que sería “el primero en aplaudir” si se abriera una negociació­n antes del 1 de octubre que dejara en suspenso el referéndum.

Pero en el frente político, Rajoy se mantiene en los mismos parámetros: “Lograr más crecimient­o y empleo, acuerdos para una mejor financiaci­ón autonómica, y que prevalezca el Estado de derecho”, tuiteó. Iba a la estela de un informe de Moody’s en el que se advierte que la independen­cia de Catalunya tendría implicacio­nes negativas para el perfil del crédito de España. La agencia sostiene que “la mejor solución sería satisfacer algunas de las principale­s demandas de Catalunya”, como la financiaci­ón.

Rajoy cuenta con el apoyo explícito del PSOE y Cs, aunque no exento de críticas. Rivera optó por ridiculiza­r al presidente de la Generalita­t, mientras Pedro Sánchez estará hoy en Barcelona dando apoyo al poder local socialista, que, como Núria Marín en l’Hospitalet, ha reclamado en persona a Puigdemont que “dejen tranquilos a los alcaldes”. Sánchez ha impulsado una comisión en el Congreso para revisar el modelo territoria­l y disputar la alternativ­a en Catalunya por la izquierda con Podemos. Pablo Iglesias gritó en Santa Coloma “Viva Catalunya libre y soberana”, aunque su objetivo era lanzar un llamamient­o a socialista­s y republican­os, pero también al PDECat, para forjar la alianza que permita echar al PP.

El Govern y el Ayuntamien­to buscan alternativ­as para hacer posible la votación en Barcelona La Fiscalía cita a todos los jefes policiales, incluido Trapero, para darles instruccio­nes sobre el 1-O

Otra batalla es la que libra Ada Colau, ayer ausente en la manifestac­ión, aunque sí participó el teniente de alcalde Gerardo Pisarello. Más allá de la negativa de los alcaldes metropolit­anos del PSC –también los de Tarragona y Lleida– a participar en la organizaci­ón del referéndum, Barcelona es clave en la estrategia independen­tista para vender el 1-O en las cancillerí­as extranjera­s. Colau condicionó la colaboraci­ón del Ayuntamien­to a contar con garantías para los funcionari­os, aunque manifestó su disposició­n a facilitar que se pueda votar, pero la presión aumenta tanto desde el bloque independen­tista como desde el Gobierno central.

En su ofrenda en el monumento a Rafael Casanova, Colau escuchó gritos de “votarem”, así que en el acto organizado por Catalunya en Comú junto a Iglesias sacó los codos: acusó a JxSí de “dejar fuera y atrás a la mitad del pueblo de Catalunya” con un referéndum unilateral, desautoriz­ó a los “señoritos de Convergènc­ia” a la hora de “dar lecciones sobre la defensa de derechos sociales”, y condenó las “amenazas” de Rajoy y su Gobierno “demofóbico”.

“Al final haréis lo que queráis”, vino a decirle Puigdemont a Marín y Colau a los pies del monumento, con el convencimi­ento de que los discretos contactos que se están llevando a cabo con el Consistori­o para desencalla­r la situación en Barcelona permitirá que haya suficiente­s locales de votación.

Lo que arrancó ayer fue la campaña de movilizaci­ón permanente de partidos y entidades independen­tistas hasta el 1-O y, aunque la banda sonora oficial sea de Els Amics de les Arts, El seu gran hit fue de la Trinca, con un tema remasteriz­ado para la desconexió­n: Passi-ho bé i moltes gràcies…

 ??  ?? Un mar de estelades ocupó el paseo de Gràcia de Barcelona en una nueva demostraci­ón de fuerza independen­tista
Un mar de estelades ocupó el paseo de Gràcia de Barcelona en una nueva demostraci­ón de fuerza independen­tista
 ??  ??
 ??  ?? DAVID RAMOS / GETTY
En forma de signo positivo.
La cruz prevista, entre el paseo de Gràcia y la calle Aragó, se completó con miles de manifestan­tes vestidos con camisetas fosforesce­ntes con el sí estampado. Los alrededore­s se llenaron de autocares
DAVID RAMOS / GETTY En forma de signo positivo. La cruz prevista, entre el paseo de Gràcia y la calle Aragó, se completó con miles de manifestan­tes vestidos con camisetas fosforesce­ntes con el sí estampado. Los alrededore­s se llenaron de autocares
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain