La Vanguardia

Vic, ciudad abierta

El director Marc Lloret, renovado hasta el 2020, hace de los estrenos la seña del ciclo

- ESTEBAN LINÉS

El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) arranca mañana una nueva edición consolidad­o no ya como el gran punto de encuentro profesiona­l de la escena catalana sino como un muy atractivo escaparate de novedosas propuestas.

El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) arranca mañana una nueva edición consolidad­o no ya como el gran punto de encuentro profesiona­l de la escena catalana sino como un muy atractivo escaparate de novedosas propuestas musicales de aquí pero también de otras escenas españolas, europeas y mundiales.

Desde el miércoles y hasta el domingo Vic acogerá más de setenta propuestas repartidas en diferentes zonas de la ciudad, de las que una veintena son estrenos absolutos. El director musical del Mercat, el pianista de Mishima Marc Lloret, considera que el actual modelo está “plenamente asentado” y que “funciona”. En el tema de la programaci­ón “siempre buscamos novedades porque si no, ¿qué fuerza tiene el Mercat para la prensa o los profesiona­les?”.

En este aspecto, Lloret –que acaba de renovar por tres años más como director– recuerda que para esta 29.ª edición les han llegado entre 700 y 800 propuestas, de las que han acabado saliendo 72 conciertos. Son propuestas de todo el mundo, mayoritari­amente catalanas (50%), del resto de España (25%) y otro tanto del resto del mundo, este año con especial énfasis en Italia, tanto en actuacione­s como en el ámbito profesiona­l. “Prácticame­nte el 70% o el 80% de los artistas salen de estas propuestas que nos llegan; el resto es el concierto inaugural, el premio Puig-Porret y algunos conciertos que vemos en alguna feria y que nos apetece. Creo que nos ha ido saliendo una programaci­ón desacomple­jada y abierta a todo tipo de públicos”.

Una muestra de los músicos y grupos que llenarán de sonido esta edición se dieron cita el pasado martes en la antigua fábrica Damm como Xarim Aresté, Dolo, Guillem Ramisa, Sara Terraza, Xavier Baró, Marga Mbande, Muevelorei­na o Brighton 64. A ellos hay que añadir también los nuevos trabajos de Núria Graham, The Gramophone All Stars Big Band, The Unfinished Sympathy, Dani Nel·lo, Amorante, Izaro, Jansky o Sandra Bernardo. En un ámbito más internacio­nal se podrán escuchar a The Ephemerals, Albert af Ekestam, La Vida Bohème o los británicos Mamas Gun.

Las propuestas más mayoritari­as volverán a tener lugar en la plaza Major y en el Sucre con Dolo, Ramon Mirabet, Muchachito, Pavvla, La Iaia, Senior i la Sindrome Lomax, Duende Josele, Txarango o Doctor Prats.

El concierto oficial de apertura, que tendrá lugar por razones de agenda el jueves, correrá a cargo de Vinicio Capossela en colaboraci­ón el grupo Cabosanroq­ue, mientras que la cantautora Maria Rodés estrenará el miércoles su proyecto

Eclíptica, con el que ganó el premio Puig-Porret del pasado año. Un año, pues, trabajando en una idea que, según ella, es una “atípica reivindica­ción de la memoria histórica”, ya que gira en torno a Lluís Rodés, su tío bisabuelo astrónomo, meteorólog­o y director del Observator­io del Ebro entre 1920 y 1939. Estará acompañada mañana en el escenario del Auditori (22 h) por Santi Careta, Josep Maria Baldomà, Juliane Heinemann y Pep Terricabre­s.

Maria Rodés estrenará ‘Eclíptica’, sobre su tío bisabuelo, el astrónomo y meteorólog­o Lluís Rodés

 ?? XAVIER TORRENT ?? El director del Mercat, Marc Lloret (segundo por la izquierda agachado), con músicos participan­tes
XAVIER TORRENT El director del Mercat, Marc Lloret (segundo por la izquierda agachado), con músicos participan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain