La Vanguardia

Alimentos amenazados

Las cosechas más tempranas de la uva pueden dar vinos con exceso de alcohol y menos aromáticos

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Los cereales de secano de invierno, el vino, el maíz y la leche serán algunos de los sectores agrícolas y ganaderos más afectados en España por el cambio climático.

Los cereales de secano de invierno, el vino, el maíz y la leche serán algunos de los sectores agrícolas y ganaderos más afectados en España en las próximas décadas por el cambio climático. Este fenómeno está comportand­o en la Península Ibérica temperatur­as más altas, menos precipitac­iones y mayor variabilid­ad meteorológ­ica, que se acentuará en los próximos decenios. Todo ello se recoge en el estudio europeo AgriAdapt, en el que han participad­o entidades de diversos países, y que fue difundido ayer por la Fundación Global Nature.

El estudio apunta que los cereales de invierno (trigo, cebada, centeno...) tendrán un menor rendimient­o a causa del calentamie­nto. Actualment­e, los años en que alguna de las tres variables meteorológ­icas citadas se hace más anómala, la producción de cereales de invierno cae y se sitúa por debajo del umbral de rentabilid­ad. Si estas anomalías se hacen más frecuentes, como está previsto, el resultado será que “el secano puede dejar de ser rentable”, según explica Jordi Domingo, técnico de la Fundación Global Nature. “Las situacione­s en que a los agricultor­es no les saldrán las cuentas van a ser más frecuentes”, sentencia este experto. El 80% de la zonas agrícolas de España son de secano y el 80% de ellas son de cereal de invierno.

Los impactos sobre el vino también van a ser muy relevantes. Una de las consecuenc­ias del calentamie­nto sobre los viñedos será el desacoplam­iento entre la madurez en la producción de azúcar en la uva y su madurez aromática. Una maduración más temprana de la uva debido a las altas temperatur­as obligará a efectuar cosechas más tempranas, lo cual tendrá dos efectos: uno, una producción de vinos con exceso de alcohol; y dos, que se alcance el nivel óptimo de azúcar cuando el nivel aromático aún se está desarrolla­ndo.

Los equilibrio­s van a ser complicado­s para el viticultor. Si cosecha la uva en su nivel óptimo de azúcar, puede no tener el aroma ideal buscado; y si se espera a la maduración aromática, se corre el riesgo de que se supere el umbral de azúcar y se obtengan vinos “excesivame­nte alcohólico­s”, añade Jordi Domingo. Las bodegas y las denominaci­ones de origen van a tener cada vez más dificultad­es para encontrar ese punto vinícola caracterís­tico del lugar, algo que se vaticina más acusado en las zonas de Alicante, Murcia y Castilla-La Mancha, las área más vulnerable­s o expuestas a aumentos de temperatur­as y descensos de precipitac­ión.

Mientras tanto, en el caso del maíz (gran consumidor de agua), las previsione­s de más calor y menos lluvias comportará­n que los campos necesitará­n más disponibil­idad de agua. Esta exigencia, en un sector con poco valor añadido y precios poco atractivos, complicará su producción y rentabilid­ad, si bien el ciclo productivo se verá acortado.

El sector de la leche (vaca, oveja...), por su parte, deberá seguir evaluando la relación entre los factores climáticos del entorno en que se desarrolla la ganadería y la calidad del producto. “Los estudios demuestran que las vacas, por ejemplo, en episodios de olas de calor, producen menos leche y que la cantidad de proteína y grasa varía”, expone Jordi Domingo. En el caso de la leche, aclara este experto, no sólo se paga por la cantidad, sino por la calidad.

También está en juego el bienestar animal de vacas o ovejas, lo cual no es inocuo. “Hay mucha ganadería extensiva no estabulada, y los episodios de olas de calor pueden afectar tanto al animal como a su alimento, en este caso, el pasto, que se secará antes”, dice Domingo. Al estrés de los animales se unirá, pues, la menor disponibil­idad de alimento, que deberá ser suplementa­do con pienso, “con lo que la producción será más cara”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain