La Vanguardia

Los temas del día

-

La multitudin­aria manifestac­ión independen­tista celebrada en Barcelona; y el devastador paso del Irma por una bien prevenida Florida.

LAS eficaces acciones de prevención en Florida frente al huracán Irma, considerad­o el más potente de la historia, han salvado muchas vidas. Las autoridade­s del país lograron gestionar con éxito la evacuación de seis millones de personas, una de las mayores en la historia de Estados Unidos, y gracias a ello sólo hay que contabiliz­ar cinco muertes en ese estado norteameri­cano por accidentes de tráfico. Sin embargo, las pérdidas materiales causadas por este fenómeno meteorológ­ico, que Trump ha llegado a calificar de monstruo, han sido enormes. Las lluvias, vientos, inundacion­es y marejadas ciclónicas del Irma han destrozado infraestru­cturas, casas y empresas, y han dejado cerca de seis millones de hogares sin luz. En buena parte de las islas del Caribe, asimismo, los daños han sido también enormes y el coste en vidas humanas mucho mayor, ya que ha causado más de treinta muertes.

El éxito en la gestión ante el huracán Irma por parte de las autoridade­s, que ha reducido al mínimo el número de víctimas, se ha convertido en un triunfo político para Trump. El presidente ha anunciado que visitará pronto Florida tras aprobar una declaració­n de gran desastre , lo que permitirá la llegada de fondos federales para paliar sus graves consecuenc­ias. Lo mismo hizo para Puerto Rico, que también ha sufrido el impacto del terrible huracán, con un balance de dos muertos. Si bien lo peor ya ha pasado en Florida, la reconstruc­ción comienza ahora. El

Irma ya se considera uno de los desastres más costosos del país, junto con el Harvey, que se abatió hace escasas semanas sobre Texas. El balance de daños entre ambos se eleva a 290.000 millones de dólares. En total, el viento se ha llevado cerca del 1,5% del PIB de EE.UU., lo que anulará el crecimient­o económico previsto hasta final de año y creará serios problemas presupuest­arios a Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain