La Vanguardia

Asesinada en Afganistán una cooperante española

Un paciente dispara a Lorena Enebral, fisioterap­euta de la Cruz Roja

- KABUL Redacción y agencias

El perfil de Lorena Enebral en LinkedIn estaba incompleto: faltaba su puesto en Afganistán y, entre los idiomas, sus conocimien­tos de dari, la variante afgana del persa. Enebral se había esforzado desde que llegó al país, en mayo del 2016, por aprender la lengua de sus pacientes para, así, estar más cerca de ellos. La mañana de ayer, uno de esos pacientes, Muhammad Naseem, de 21 años, le disparó mortalment­e nada más entrar en la consulta.

Enebral, segoviana de 38 años, era fisioterap­euta y trabajaba en el centro ortopédico del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) en Mazar-i-Sharif, al norte del país. El paciente y su acompañant­e, ambos en silla de ruedas, fueron detenidos inmediatam­ente por los guardias de seguridad que custodiaba­n el centro. El agresor había escondido el arma en su silla de ruedas. Al ser un paciente habitual (recibía atención médica desde los 3 años) no fue sometido a ningún control.

“Disparó a la trabajador­a española una única bala y el atacante fue detenido inmediatam­ente por los guardias de seguridad del centro antes de que pudiese disparar una segunda bala o dañar a alguien más”, explicó el jefe de Seguridad de la policía de la provincia de Balj, Abdul Razaq Yaqubi. Herida, fue trasladada al hospital de la base militar de la OTAN en Camp Marmal, donde falleció.

Ni la policía ni los compañeros de Enebral en la Cruz Roja tienen idea de las motivacion­es del agresor. “Era una persona maravillos­a; no era sólo mi colega, era mi amiga. Tenía una actitud positiva ante la vida y su sonrisa... ¡qué sonrisa!”, declaraba Thomas Glass, portavoz del CICR a La Vanguardia desde Kabul. Glass recordaba ayer que era muy cercana y cómo se sintió acogiza, do por Lorena cuando llegó a Afganistán, cómo le hizo sentirse uno más y cómo le llegó la influencia positiva que desprendía en la gente que estaba a su alrededor.

“Activa y llena de alegría, Lorena era el alma de nuestra oficina en Mazar. Hoy nuestros corazones están rotos”, declaró ayer la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli.

Sus compañeros, Glass a la cabe- destacaron que era una profesiona­l muy dedicada a su trabajo y que se dedicaba especialme­nte a los niños, pacientes para los que se había preparado específica­mente. Aprendió suajili trabajando en África. Había ejercido en Etiopía, Sáhara Occidental, Tanzania y Malaui.

Cruz Roja tiene siete centros ortopédico­s en Afganistán para ayudar a llevar una vida lo más normal posible a los discapacit­ados, en particular a quienes han perdido algún miembro en los conflictos armados que azotan al país. Según el CICR, fabrican 19.000 prótesis al año.

El CICR había interrumpi­do temporalme­nte sus tareas en Afganistán por los ataques sufridos. Otro español, de 42 años, había sido secuestrad­o en diciembre pasado y liberado un mes después. Otros seis trabajador­es de la organizaci­ón fueron asesinados en febrero pasado y los dos secuestrad­os no fueron liberados hasta la semana pasada.

Las autoridade­s españolas en Afganistán están en contacto con la Cruz Roja y las autoridade­s locales para poder repatriar el cadáver de la fisioterap­euta lo antes posible.

Enebral había nacido en Valleruela de Pedraza, pueblo segoviano que ahora tiene 73 habitantes y que ayer canceló las fiestas de Nuestra Señora del Amparo nada más conocer la noticia en señal de duelo.

Seis muertos y dos secuestrad­os, que fueron liberados la semana pasada, últimas víctimas de la Cruz Roja

 ?? FACEBOOK ?? Lorena Enebral, la fisioterap­euta española asesinada
FACEBOOK Lorena Enebral, la fisioterap­euta española asesinada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain