La Vanguardia

Mirando de cara al 1-O

La movilizaci­ón mayoritari­a transcurre sin ningún incidente y espolea al independen­tismo para el referéndum

- ÀLEX TORT Barcelona

“Si ustedes se marchan ahora no habrá quien haga el recuento”. “Me importa un rábano. Que cuenten como quieran. Somos muchos”. Así respondía uno de los manifestan­tes que dejaba pocos minutos después de iniciarse la movilizaci­ón del Onze de Setembre organizada por la ANC, junto a Òmnium y la AMI.

Habrá baile de cifras. La Guardia Urbana hablaba ayer de “en torno a un millón” de asistentes. La Delegación del Gobierno en Catalunya, 350.000. Pero en las manifestac­iones hay mucha o poca gente. Quizás sea una buena manera de cuantifica­rlas. Y el caso es que ayer había mucha gente. Para los organizado­res era importante el éxito de la manifestac­ión, ya que “el 1-O se gana en el Onze de Setembre”. En el trasfondo, algunos de los presentes mostraban su descontent­o por la decisión aún pendiente de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la implicació­n del Ayuntamien­to en el 1-O. “Esta es la Diada; di, Ada”, bromeaba con un juego de palabras uno de los manifestan­tes.

El guión transcurri­ó casi según lo previsto. De inicio, un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto. Poco después, a las 17.14 h, se pusieron en marcha las cuatro lonas que tenían que desplazars­e por encima de la multitud de cabezas. Empezando desde los extremos, tenían que encontrars­e en un preciso momento en el punto central de la cruz que formaron los asistentes en la calle Aragó y paseo de Gràcia. Pero no salieron sincroniza­das y tampoco llegaron al mismo tiempo.

En dos de las lonas se leían unos síes en varios idiomas; en la tercera una urna sobre la inscripció­n “Referéndum es democracia”. La última apostaba por una paloma de la paz. La organizaci­ón pretendía que, al paso de las lonas, los manifestan­tes se vistieran con la camiseta fosforesce­nte. Hubo quien cumplió lo estipulado, pero muchos ya la llevaban puesta desde primera hora.

Peccata minuta. El ambiente fue festivo y absolutame­nte pacífico, como en las anteriores Diades. Hubo castellers, actuacione­s musicales y un sinfín de estelades. También hubo tiempo para que las entidades soberanist­as recogieran dinero para sufragar la fianza de cinco millones de euros impuesta a los “represalia­dos” por el 9-N. Todo acompañado por el cántico acuñado en Valls durante el reciente registro en el semanario El Vallenc: “Dónde están las papeletas”.

Al final, cuando ya hacía tiempo que la gente se dirigía a casa, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, tomó la palabra para asegurar que la Diada había sido “otra lección de civismo y democracia”. “¡Y ya van seis!”, gritó, al tiempo que señalaba que “con esta actitud no pueden ni jueces, ni fiscales, ni guardias civiles”. Además, acusó a Arrimadas (Cs), Iceta (PSC), Coscubiela (CSQP) y Albiol de “esconderse detrás del ruido del Parlament”. También habló Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, quien advirtió al Estado que “no puede robar el derecho de voto a los catalanes”.

En contraste con el civismo de la movilizaci­ón mayoritari­a, la izquierda alternativ­a independen­tista se manifestó por la noche en la plaza Comercial de Barcelona. En esta última, miembros de Arran quemaron una bandera española, una francesa y una europea.

Pendientes de la decisión de Colau, un manifestan­te afirma que esta es la “Diada; di, Ada”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Una chica saluda durante la manifestac­ión convocada por la Assemblea Nacional Catalana en las calles de Barcelona
ÀLEX GARCIA Una chica saluda durante la manifestac­ión convocada por la Assemblea Nacional Catalana en las calles de Barcelona
 ?? CRISTINA GALLEGO ?? Casi dos mil autocares trasladaro­n a miles de independen­tistas a la movilizaci­ón
CRISTINA GALLEGO Casi dos mil autocares trasladaro­n a miles de independen­tistas a la movilizaci­ón
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Durante todo el recorrido abundaron los castells, como este tres de set
ANA JIMÉNEZ Durante todo el recorrido abundaron los castells, como este tres de set
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain