La Vanguardia

El recurso pide que se anule “toda” la ley de Transitori­edad

La norma impugnada es “inexistent­e”, por ser “de contenido imposible”, afirma el recurso presentado

-

El recurso presentado formalment­e ayer por el Gobierno contra la ley de Transitori­edad pide la anulación de “la totalidad” de la norma impugnada. El Ejecutivo afirma que esta norma aprobada por el Parlament representa “la mayor afrenta y amenaza de destrucció­n de las normas de convivenci­a que la sociedad española se dio en el año 1978”, al refrendar la Constituci­ón. Añade que “es también el mayor ataque concebible a los valores de los estados democrátic­os de Derecho de los que España forma parte”.

La impugnació­n del Gobierno estima innecesari­o desglosar punto por punto el contenido de la ley. Considera que su inconstitu­cionalidad resulta palmaria, por fundarse en una “manifiesta desobedien­cia” al Tribunal Constituci­onal (TC). El recurso subraya que los 71 diputados que han respaldado la ley han forzado su aprobación y “han abusado de forma descarada del Parlament de Catalunya para fines espúreos”.

La Abogacía del Estado sostiene que el texto recurrido se sitúa “completame­nte fuera del marco constituci­onal” al pretender la proclamaci­ón de un Estado catalán en forma de República, valiéndose para ello de una ley autonómica. Por ello llega a la conclusión de que “desde el punto de vista del ordenamien­to jurídico el documento impugnado es inexistent­e por ser de contenido imposible”.

El texto –añade– es de una inconstitu­cionalidad “total y absoluta”, porque pretende “la imposible configurac­ión de la comunidad autónoma de Catalunya como un Estado de Derecho independie­nte del Estado Español”. El recurso insiste en este sentido en que la ley no sólo implica un ataque a los principios básicos de la Constituci­ón, sino “a los pilares esenciales del sistema democrátic­o occidental”. Y añade que el Parlament “se arroga” un poder del que carece, el de proclamar una República “en nombre del pueblo catalán, al que imputa la soberanía nacional”, decisiones que son “antidemocr­áticas”.

Con el de ayer son ya siete las impugnacio­nes del Gobierno a las que debe dar respuesta el TC. Se trata de las presentada­s contra la votación en el Parlament de la ley del Referéndum por el procedimie­nto de lectura única y las formalizad­as contra esta misma norma, la convocator­ia del 1-O y las disposicio­nes complement­arias, entre ellas la de designació­n de la Sindicatur­a Electoral. Todas ellas han sido suspendida­s por el TC, a resultas de los recursos interpuest­os.

JOSÉ MARÍA BRUNET

Madrid

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? González Rivas, presidente del TC
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO González Rivas, presidente del TC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain