La Vanguardia

‘We are citizens first’

- Miguel Ángel Aguilar

En un ensayo donde explora el

after identity politics el profesor Mark Lilla refiere cómo el comportami­ento de Trump ha despertado a los americanos liberales y progresist­as que se han sentido obligados a salir de la mayoría silenciosa para organizars­e en lo que llaman “resistenci­a” frente a los despropósi­tos bien determinad­os del presidente. Se han puesto en red, convocado marchas en las ciudades y abrumado los teléfonos de sus representa­ntes en el Congreso mientras buscan candidatos para ganar los escaños en liza en las elecciones de noviembre del 2018 a la Cámara y al Senado.

Aquí, los comportami­entos repugnante­s sucedidos en el pleno del Parlament los días 6, 7 y 8 acreditan que los valedores del independen­tismo dejaron de respetar los procedimie­ntos y las garantías exigibles en democracia. Sumaron una vergüenza invalidado­ra a la causa que pretendían impulsar. El efecto retroceso generado podría activar a los contrarios, que incitados a romper su silencio saldrían al paso de los fervorosos del todo por la patria y antepondrí­an a cualquier afán nacionalis­ta identitari­o la defensa del we are citizens first .El “cueste lo que cueste / se ha de conseguir / que la Catalunya Grande / vuelva a resurgir” sería la vuelta al carlismo. En cuanto a Puigdemont y compañía más que haber mantenido impasible el ademán deberían haber sido impecables en el procedimie­nto.

Los procedimie­ntos, el método, predetermi­na el resultado. Otra cosa es que nada parezca parar ni aminorar la deriva del sistema mediático independen­tista propiciado por subvencion­es de la Generalita­t atendiendo al mérito y capacidad. Como en todos los complejos político-mediáticos los afiliados se atienen a una dogmática estricta, usan la confusión populista de la red, mezclan medias verdades, mentiras y teorías conspirati­vas de las que se valen para fabricar una pócima tóxica que ingieren con avidez crédulos, indignados y agraviados, entregados a la exhibición de los estigmas a lo Teresa Neumann, que se renuevan cada 11-S por decirlo al modo de Juan Claudio de Ramón. Los otros catalanes tienen valores, compromiso­s y propuestas políticas pero sólo prevalecer­án si presentan una imagen del proyecto común que desean compartir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain