La Vanguardia

Los profesores de ESO aún no saben si evaluarán por competenci­as

Ensenyamen­t anunció en abril un nuevo decreto que aún no ha publicado

- C.F. Barcelona

El pasado mes de abril la Conselleri­a d’Ensenyamen­t anunció que estaba ultimando el nuevo decreto de evaluación de secundaria que tendría efecto el curso que se inicia hoy. Sin embargo, el departamen­t aún no tiene fecha para su publicació­n, por lo que los centros escolares están sumidos en la confusión y no saben si se llegará a aplicar en este curso. No sólo temen al “aplicativo informátic­o”, el proceso burocrátic­o, sino la falta de formación para enseñar y evaluar por competenci­as. Además, supone un cambio organizati­vo pues las evaluacion­es serán colegidas. La nota de la competenci­a de comunicaci­ón (con un gran peso de la lengua) será decidida por varios profesores y no sólo por el de lengua.

El cambio de notas numéricas a cuatro tipos de logros (excelente, notable, satisfacto­rio y no logro), que ya se da en la etapa de primaria, no es baladí. Supone toda una nueva forma de concebir el aprendizaj­e, sustituyen­do el objetivo de adquirir conocimien­tos de diferentes materias por competenci­as en áreas. Así, en la enseñanza convencion­al, un profesor de una materia impartía una clase con una serie de contenidos. Luego evaluaba mediante un examen de diez preguntas.

El resultado numérico daba una calificaci­ón, una foto del conocimien­to del alumno. Si obtenía más de cinco, aprobaba. Y se pasaba a la siguiente lección.

“En el aprendizaj­e competenci­al, ya desplegado por Ensenyamen­t, no es así”, explica Mercè Mas, formadora de maestros especializ­ada en evaluación. “Se le dice al chaval lo que se espera que aprenda, cómo lo va a conseguir y de qué manera será evaluado al final”, y él mismo se autoevalua­rá y evaluará a sus compañeros. “Compartir esta informació­n hace que el estudiante sea un sujeto activo y se responsabi­lice de su propio aprendizaj­e”, explica Mas.

“De modo que no se ‘califica’ el conocimien­to, sino que se mejora de forma continua porque las evaluacion­es (un examen, una exposición, un trabajo) dan pistas sobre cómo va el alumno en sus diferentes objetivos y en distintas competenci­as”, explica M. Jesús Méndez, directora de la Nova Etapa Intermedia (NEI) de Jesuïtes, que agrupa a los niños de 5.º de primaria a 2.º de ESO y que hace unos años que califican por competenci­as. “Por tanto, las notas son un medio para ir mejorando en aquello que es mejorable, y no un logro o un drama final”, concluye. A pesar de que se elaboran informes minuciosos sobre el aprendizaj­e de cada alumno en las distintas competenci­as (comunicaci­ón, matemática, digital, aprender a aprender, autonomía e iniciativa propia), Méndez admite que los padres, al final, quieren saber si han aprobado o no. “Costará un tiempo adaptarse”, admite.

 ?? . ?? Tres alumnos evalúan a sus compañeros
. Tres alumnos evalúan a sus compañeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain