La Vanguardia

Mensaje internacio­nal de optimismo para el turismo en Barcelona

El secretario general de la organizaci­ón mundial cree que la afectación del 17-A en las cifras de visitantes será mínima

-

El secretario general de la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, está convencido de que Barcelona no se verá afectada por los ataques terrorista­s del pasado 17 de agosto en la capital catalana y en Cambrils ya que la potencia de su marca turística hace que este sea un destino muy consolidad­o. Con motivo de la asamblea general de la OMT, que se celebra en la ciudad china de Chengdu y que cuenta con la presencia de una delegación de Turisme de Barcelona, Rifai ha explicado que la capital catalana sigue siendo un destino “muy atractivo” y que, a pesar de la conmoción causada por el atentado de la Rambla, la gente no dejará de visitarla.

El máximo responsabl­e de la OMT considera que, en general, en Europa el efecto negativo del terrorismo sobre el flujo de visitantes es muy limitado en el tiempo y no persiste a medio y largo plazo. Por ello, Taleb Rifai está convencido de que Barcelona, como ha sucedido con París después de los ataques sufridos por la capital francesa en el 2015, se recuperará desde el punto de vista de la afluencia turística, que al menos en las semanas posteriore­s al atentado de la Rambla no se ha visto seriamente afectada. Segín Rifai, el sector turístico europeo necesita menos tiempo para superar una tragedia como la del 17 de agosto que países más inestables, como Egipto o Túnez, que llevan años intentando recuperars­e, sin acabar de conseguirl­o, de los perjuicios causados. En opinión del secretario general de la OMT esta diferencia se explica por la habilidad de los países europeos, su compromiso, su estrategia comunicati­va y sus raíces más profunda. Sobre un nuevo crecimient­o del número de turistas internacio­nales en España, Rifai cree que este país no se convertirá, como apuntan algunas estimacion­es, en el líder mundial, aunque reconoce que los más de 80 millones de llegadas que se esperan en el 2017 sitúan ya a España muy cerca de Francia.

En relación con los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, cabe señalar que siguen hospitaliz­adas siete de las víctimas, dos de ellas con pronóstico grave, según informó ayer el Departamen­t de Salut de la Generalita­t. Ayer, el pleno del Parlamento Europeo empezó el nuevo curso guardando un minuto de silencio por las víctimas de los atentados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain