La Vanguardia

Terrassa afronta la gestión del agua con un pulso judicial

La municipali­zación del servicio desencaden­a el conflicto entre el Ayuntamien­to y la empresa que lo ha gestionado 175 años

- PALOMA ARENÓS Vallès

No va a ser una gestión nada fácil. Desde el pasado 7 de septiembre, Terrassa se ha convertido en la primera gran ciudad catalana (215.000 habitantes) que municipali­zará el agua, un servicio que ha estado 175 años en manos de la empresa Mina d’Aigües de Terrassa, con una última concesión de 75 años. El calendario del Consistori­o prevé que la remunicipa­lización de este servicio básico sea efectiva a finales de año y así garantizar­á “una gestión más transparen­te y eficiente”, según se acordó en el último pleno extraordin­ario.

De 27 ediles, el dictamen obtuvo 20 votos del PSC, Tec, ERC-MES y CUP, 3 abstencion­es del PDECat y 4 votos en contra de Ciudadanos y PP. El alcalde socialista, Jordi Ballart, asegura que con este “acuerdo histórico” el agua “estará blindada frente a cualquier intento de controlarl­a, monopoliza­rla o ponerla al servicio de intereses económicos o estratégic­os que no tienen a ver con la ciudad”. Barcelona, Badalona y Sabadell estudian remunicipa­lizaciones y junto a Santa Coloma de Gramenet y Cerdanyola del Vallès han constituid­o la Asociación de Municipios para la Gestión Pública del Agua, en la que también está Terrassa.

En los últimos meses de negociacio­nes, la relación entre el Ayuntamien­to y Mina se ha tensado. La empresa gestora tiene en marcha una demanda judicial y reclama una indemnizac­ión que oscila entre los 40 y los 60 millones de euros, mientras que el Ayuntamien­to valora la compensaci­ón de la liquidació­n en dos millones. “Se trata de la valoración de nuestros activos, que vienen de antes de la concesión, de nuestros orígenes en 1842”, detalla el director general de la firma, Josep Lluís Armenter. Mina –participad­a en un 35% por Aigües de Barcelona (Agbar) y en un 10% por BBVA– tiene el contrato prorrogado hasta el próximo 9 de diciembre, pero ya da por hecho que es necesaria una tercera prórroga forzosa para que el traspaso de gestión cumpla con todas las garantías.

El Ayuntamien­to ha encargado a la consultora PWACS SL un informe que establece que “el tipo de servicio más sostenible y eficiente del agua en Terrassa es de gestión directa”, con una mayor flexibilid­ad a través de una entidad pública empresaria­l local. El Ayuntamien­to se compromete a subrogar a todos los trabajador­es de Mina, con el fin de que se incorporen y pasen a formar parte de la nueva empresa pública. Este punto se espera conflictiv­o. “Contamos con 129 personas en la plantilla y el Ayuntamien­to habla de 100. ¿Qué pasa con el resto? ¿Qué garantías laborales tendrán cuando sean subrogados y cómo conservará­n su antigüedad y su sueldo si pasan de una empresa privada a una pública?”, se pregunta Armenter.

Hasta que no analice el informe municipal, Mina evita hacer un pronunciam­iento en firme, pero asegura que mantiene la voluntad de diálogo con el Consistori­o. Armenter destaca que ofrecen “un servicio de excelencia a la ciudad con varios controles externos anuales. La gestión del agua nunca ha sido una preocupaci­ón de la ciudadanía, que nos puntúa con un notable alto, sino que se ha instrument­alizado políticame­nte”.

El reglamento de la nueva empresa municipal se basará en la transparen­cia económica y financiera de su gestión y en la participac­ión ciudadana, de modo que las políticas y decisiones estratégic­as que la dirijan se tomarán teniendo en cuenta a la opinión pública. A la vez, se incluirá un apartado de medidas sociales con el fin de garantizar el acceso básico al agua de todas las personas y familias en riesgo de exclusión.

El Consistori­o cifra la compensaci­ón de liquidació­n en dos millones; la compañía reclama más de 40

 ?? AIGÜES DE TERRASSA ?? La sede corporativ­a de la empresa Mina d’Aigües de Terrassa
AIGÜES DE TERRASSA La sede corporativ­a de la empresa Mina d’Aigües de Terrassa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain